Bancos roban 6 mil millones en cobros indebidos a usuarios en 2016

Solo entre enero y septiembre del 2016 bancos que operan en México realizaron cobros indebidos a sus usuarios por 6 mil 499 millones de pesos, según la Condusef.

 

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Regeneración, 13 de febrero de 2017.- Según la Condusef, solo en el año 2016 bancos que operan en México realizaron cobros indebidos a sus usuarios por un monto de 6 mil 499 millones de pesos.

Mario Di Costanzo, titular de la comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que en periodo de referencia  de enero a septiembre de 2016, los usuarios de servicios financieros presentaron 5 millones 354 mil 62 quejas en contra de los bancos que trabajan en México, de las cuales el 73% están relacionadas con posibles fraudes no necesariamente imputables al banco. Además de un millón 436 mil 388 de quejas que fueron presentadas en contra de “movimientos y operaciones de la banca”,  que los usuarios detectaron en sus estados de cuenta.

La Condusef ha detectado, que los bancos reconocen y regresan o están en vías de reconocer montos menores por debajo de los 2 mil 500 pesos, aunque no admite las cantidades mayores, y al menos para el tercer trimestre de 2016, no reconoció el reclamo de 3 mil 466 mdp.

Los cobros indebidos operan como cobros o cargos no reportados a los usuarios, o al entregar  cantidades de dinero en efectivo incompleto en cajeros automáticos, incluso dinero de prueba.

Del total de quejas por errores del banco a los que el organismo prefiere llamar MOB; 414 mil 946 fueron por comisiones que cobraron y no fueron reconocidas por los usuarios; además de 265 mil 471 quejas fueron por cobros domiciliados mal aplicados; 112 mil 450 por intereses no reconocidos; 34 mil 316 por errores operativos; a las que se suman alrededor de 10 mil quejas que se debieron a que el banco no pagó los rendimientos correspondientes, o no cobró impuestos.

El banco con más quejas por cobros no reconocidos por los usuarios es Bancomer, con 134 mil 385 que se originaron de cargos por anualidades de tarjetas de crédito por 111 millones de pesos de los cuales el banco devolvió 109 millones a los usuarios que revisaron su estado de cuenta y se dieron cuenta de la irregularidad.

Por otro lado, CitiBanamex, fue el banco con más reclamaciones por otras comisiones, con 62 mil 93 quejas.. Le fueron reclamados 198 millones de pesos, aunque sólo regresó 12 millones. Mientras que Bancomer repitió con un reclamo de 13 millones de pesos de los que regresó 11 millones porque “algo pasó”.

Di Constanzo dijo que si un usuario encuentra en su estado de cuenta alguna irregularidad debe reportarlo al banco y hacer la reclamación correspondiente. Si no hay acuerdo, entonces se debe presentar una queja y recurrir a la Condusef para que se lleve la conciliación correspondiente.

Con información de La Jornada

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