Bomberos estadounidenses sudafricanos y un mexicano apoyarán a Canadá

Los expertos había predicho que el incendio sería muy difícil de controlar; más mil 900 bomberos ya trabajan en ello.

incendio_canada

Regeneración 24 de mayo de 2016.- Otros mil bomberos se sumarán esta semana para luchar contra el enorme incendio forestal cerca de Fort McMurray en la provincia de Alberta.

Entre los convocados está Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, viajó a Canadá para colaborar, diseñar y evaluar un plan de ataque y liquidación de incendios que se presentan en la región.

El ingeniero mexicano tiene experiencia nacional e internacional en el combate de incidentes, así como en la capacitación y coordinación de personal, por lo que se unirá a un equipo internacional en el Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

El traslado de Cruz se realiza en el marco del Memorándum de entendimiento para el Intercambio de Recursos para el manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México firmado por ambos países desde enero de este año.

El incendio creció a unos cinco mil 230 kilómetros cuadrados, con 25 kilómetros cuadrados en la vecina provincia de Saskatchewan. Eso incluye áreas ya calcinadas y actualmente en llamas.

Mientras se controla el incendio, el Gobierno inició la entrega de bonos a las personas desalojadas (mil 250 dólares por adulto y 600 por niño) para sus gastos de alimentación.

La gobernadora de Alberta, Rachel Notley, anunció este miércoles que las escuelas reabrirán hasta septiembre próximo.

Algunos de los más de 90 mil residentes evacuados podrían comenzar a regresar a sus hogares a partir del 1 de junio, dependiendo si se cumplen algunas condiciones como el restablecimiento de gas, agua y electricidad, la operación del hospital y que la única carretera que conectan a Fort McMurray sea reabierta al público.

LEER MÁS:  FGJ-CDMX inicia investigación por sabotaje en el servicio de agua de BJ

Las autoridades esperan que haya una fuerte presencia de lluvia que ayude a apagar el incendio, pero los pronósticos climatológicos siguen apuntando hacia días soleados y con poco viento.

Con información de La Jornada, Excélsior y El Universal