California recolectará firmas para discutir independencia de EU

Comaparte
Submit to reddit
Share

La Secretaría de Estado de California dio hasta el 25 de julio para que los promotores de la iniciativa CalExit (Salida de Califonia) reúnan 585 mil 407 firmas de electores registrados para someter a voto la independencia de Estados Unidos.

 

calexit

Regeneración, 30 de enero de 2017.- CalExit la iniciativa que busca deslindar a California de los Estados Unidos y convertirlo en una nueva nación está tomando fuerza después de la victoria de Donald Trump y ahora se ha autorizado que recolecten firmas para llevar el tema de discusión.

De esta manera, los promotores del movimiento independista deberían reunir al menos 585 mil 407 firmas de electores, equivalente al 8 por ciento del total de sufragios contabilizados en la votación para gobernador de noviembre de 2014.

LEER MÁS:  Trump 'liquida' deuda de Puerto Rico y arroja papel higiénico a afectados por huracán

La fecha límite para reunir esas firmas son el 25 de julio y tomaría otros seis meses verificarlas, pero una vez hecho este trámite, la iniciativa, es decir, proponer que la idea sea considerada, sería votada en noviembre de 2018.

Don Sutton, representante del CalExit en el sur de Los Ángeles, dijo que tener la oportunidad de reunir las firmas es parte de un interés creciente de la población de dejar de ser parte del gobierno de Trump.

“Vamos a tener más de las 585 mil firmas y quizás lleguemos al millón, porque un gran porcentaje de los californianos queremos ser un país”, comentó a Univision.

LEER MÁS:  Corea del Sur responderá ante las provocaciones de Pyongyang, exhibe arsenal militar

“Tenemos los recursos naturales, humanos y económicos para lograrlo y somos el estado más diverso del país”.

Luego del triunfo en las urnas del magnate republicano, proliferaron expresiones de apoyo a la campaña ‘Yes California’ o ‘CalExit’ e incluso activistas en Baja California (México), Oregon y Washington propusieron unir fuerzas para que los cuatro territorios formen un país propio.

La campaña ‘Yes California’ inició en 2014 y busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado entre las propuestas de la boleta electoral de 2019. El movimiento también propone una amnistía migratoria para los 2.7 millones de indocumentados que se estima viven en California. La que sería la sexta potencia económica del mundo si fuera un país, subrayan los promotores, podría progresar por su cuenta.

LEER MÁS:  Stephen Paddock, el tiroteador de Las Vegas poseía un arsenal de armas

Vía Univisión.

Comentar con facebook