Campesinos se movilizan en distintos puntos de la Ciudad de México contra recortes

campesinos_segob_camiones_fr2

El viernes realizarán una mega marcha de Los Pinos hasta el Monumento a la Revolución, para que se reconozca el campo y exigir un nuevo acuerdo social entre el Gobierno, indígenas y agricultores.

Regeneración, 13 Octubre 2016.- Organizaciones campesinas que conforman el movimiento “El campo es de todos” se dan cita este jueves frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para defender sus recursos naturales, pedir que se reconozca el campo como sector estratégico, exigir un nuevo acuerdo social entre el Gobierno y agricultores, y demandar que al menos se respete el presupuesto de este año en el presupuesto de 2017, donde se prevé un recorte al agro de 300 mil millones de pesos.

Procedentes de Chiapas, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán y Estado de México, entre otras entidades desde las 7:00 horas comenzaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, desde donde las diversas caravanas partirán para demandar que sus quejas sean escuchadas.

LEER MÁS:  Colapso o sustentabilidad: ¿adónde va Ciudad de México?

Los miles de campesinos se concentraron en Paseo de la Reforma para de allí, poco antes del mediodía, partir a diferentes destinos en seis grupos divididos de la siguiente forma:

Contingente Pancho Villa va al Senado de la República; Contingente Generalísimo Morelos se moverá la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Contingente Lucio Blanco se dirigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Contingente Emiliano Zapata con destino a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Contingente Felipe Carrillo Puerto con dirección a la Comisión Federal de Competencia Económica; Contingente Benito Juárez arribará a la Cámara de Diputados.

Los trabajadores del campo que iniciaron su movilización hacia la Ciudad de México desde el pasado 9 de octubre, se quedarán a pernoctar en la capital, para que este viernes 14 de octubre, unas 30 organizaciones campesinas encabezadas por la Central Cardenista Independiente (CCI); Unimos; la CIOAC, CNPA, Frente de Grupos Comunitarios, Frente Democrático de Organizaciones Campesinas, Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ), realicen una mega marcha hacia Los Pinos.

LEER MÁS:  Mancera donó mil pesos, su Gobierno obliga a trabajadores a donar más

Los campesinos también se quejan del acoso de empresas y el gobierno de instalar megaproyectos en todo el país, que los despojan, agravian y violentan el derecho universal a la alimentación. Rechazan la reforma energética y la Ley de Hidrocarburos que le dan prioridad a lo que está debajo del suelo y dejan para después la alimentación.

Un grupo de dirigentes campesinos fue atendido por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual manera, estaba prevista la entrega de una propuesta de ley general de consulta a los pueblos indígenas en el Senado y en la Cámara de Diputados para solicitar que no se cercene el presupuesto al campo. También instarán al Gobierno a reforzar la agricultura familiar y generar medidas que atiendan los conflictos agrarios.

LEER MÁS:  Ciudad de México: por fuertes lluvias cae espectacular en Aeropuerto Internacional (Video)

 

Con información de Telesur y La Jornada

Comentar con facebook