Carstens reconoce que gasolinazo es parte de las reformas estructurales

VIDEGATAY CARSTENS PEÑA

Agustín Carstens, contradijo la versión de Enrique Peña Nieto, que ha insistido en que el aumento al costo de la gasolina se debe a factores externos y no a las reformas estructurales.

Regeneración, 13 enero 2017.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que el aumento y la liberación del precio de las gasolinas es una medida adecuada y que forma “parte de las reformas estructurales”, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el marco del seminario “Perspectivas económicas 2017”, que organiza el ITAM, Carstens soltó, “(sobre el precio de las gasolinas) el Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales”.

Esta declaración contrapone a lo dicho por el propio Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo, cuando dijo que el alza en los precios de los combustibles no deriva de la reforma energética sino del aumento en los precios internacionales del petróleo.

Carstens admitió que este asunto era un pendiente de la hacienda mexicana, “que desde hace décadas nos está persiguiendo porque el precio se desalinea, y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da el ajuste, es cuando se genera volatilidad”.

Comentó que este ajuste es comparable a cuando se pasó de un tipo de cambio rígido al flexible, cuando el gobierno determinaba el precio del dólar por decreto, pues con cambios mínimos de centavos se generaba gran volatilidad.

No obstante, acotó que ahora el tipo de cambio no afecta de forma grave los precios, aunque “hay que anclarlo con la macroeconomía, pero el impacto que tiene sobre los precios es insignificante”.

Luego sostuvo que es muy importante que el gobierno mantenga la disciplina fiscal en los momentos de incertidumbre.

Acerca del aumento a la inflación, causado a partir del alza al precio de los combustibles, el exgobernador de Banxico dijo que se prevé que para finales de este año la inflación se mantenga bajo control y los precios mejoren.

Este jueves, Peña Nieto intentó nuevamente controlar el descontento por el alza de los precios de la gasolina.

 

Con información de Proceso y Animal Político