Catedráticos estallan huelga en Universidad de Oaxaca

huelga uabjo_620x350

El día de hoy, estalló la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Académicos (STAUO).

 

Regeneración, 22 febrero 2017.- El día de hoy, estalló la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), por falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Mientras que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, a través de su cuenta de Twitter exhortó a los dirigentes sindicales a regresar a la mesa de negociación y no afectar a los universitarios, a las 07:00 am de este miércoles 22 de febrero, ya se colocaban las banderas rojinegras en todas las instalaciones universitarias.

LEER MÁS:  Humillan y amenazan con colgar a ladrones en Oaxaca

Encabezados por el dirigente sindical, Luis Alberto Hernández Osorio, los inconformes se quejaron de que el gobierno estatal subsidia con el 60% al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), que tiene alrededor de cinco mil estudiantes, y a la UABJO aporta menos del 10%, cuando su planta estudiantil es superior a los 30 mil.

Hernández Osorio manifestó que “hemos sido víctimas y cómplices, de un Estado irresponsable y perverso, que poco le ha importado la educación de sus jóvenes, los pasos hacia la calidad que hemos logrado en los últimos años, muy poco son, sino es que nada, se está en deuda cuando se les paga a 48 pesos la hora.

LEER MÁS:  Balean autobús donde viajaban manifestantes por Ayotzinapa

“Mientras que a otra universidad (que atiende a un cuarto de nuestra matrícula) le aporta la mitad de su presupuesto a la UABJO le aporta una décima parte, a nuestros docentes se les paga la mitad y hasta un tercio de lo que otros docenes ganan en otras universidades”.

Además, dijo, docentes con maestrías y doctorados son eventuales ya que solo el 15% de los mil 600 son de tiempo completo.

Anteriormente, el STAUO realizó la toma de la sede de Ciudad Universitaria y de las diversas facultades y preparatorias de la escuela, para exigir respuestas a sus demandas.

Las exigencias son el aumento salarial de emergencia, la cancelación de 300 plazas de catedráticos que no cubren con el perfil y que fueron contratados en los últimos tres años sin autorización del sindicato, además de una depuración de la nómina universitaria donde advierten de la presencia de porros.

LEER MÁS:  Pareja encierra a menor en un taxi para ir por cervezas

 

Con información de Quadratín y Proceso

Comentar con facebook