Últimas palabras del vocero y estratega del EZLN tras su participación en el homenaje a Galeano, el zapatista asesinado en La Realidad, Chiapas, el dirigente del EZLN anuncia que Marcos deja de existir.

“Siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado ‘subcomandante de acero inoxidable’. Eso es. Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

conferenciaMarcos

Subcomandante Marcos en conferencia de prensa esta madrugada desde La Realidad, Chiapas

 

La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.-
Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.

Esta madrugada, como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.


Una Decisión Difícil.


“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto, contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la justicia.”
“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas, faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”
“Matar o morir, como único destino.”
“Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos originarios también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y abajo se persiguen y se castigan. Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir, los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.”
“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”
“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.”
“Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”
“Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejercito no puede ni debe empeñarse en la paz. Por muchas razones cierto, pero la principal era y es por que de esa forma terminaríamos por desaparecer. Tal vez es cierto, tal vez nos equivocamos al cultivar la vida en vez de elogiar a la muerte.”
“Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos. Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.”
“Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir morimos.”

El Fracaso
.

“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad.”
“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que triunfar.”

El Relevo.

“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN. Algunos han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento; pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos: de clase, el de clase mediero ilustrado al del indígena campesino. El de raza de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena y el más importante: el relevo de pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo.”
“El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su extremo más fanático.”
“El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de esos, por eso no cualquiera puede ser zapatista.”

“De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la política profesional a la política cotidiana. De los líderes a los pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia.”

Un holograma cambiante y a modo: lo que no será.

“En la madrugada del día primero del mes de enero del año 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos; acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, q no miraron. Nuestros jefes y jefas dijeron entonces: “sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean.”

“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos.”

“Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera”.
“…les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga”.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@ otro compañero, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos; una y otra vez fracasamos. Así fue hasta la sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza.
“Al interior el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento. Marcos el personaje ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.
“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”.

El dolor y la rabia. Susurros y gritos.


“Espera compa no te vayas, decía nuestro silencio”. A continuación enumeró una larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros políticos y sociales de Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México, Italia, Chiapas, Grecia, Palestina, Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Migrantes, Estados Unidos, Mapuches “nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida y con la última paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te mataron, siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen, que repitan la danza macabra que acabó con tu vida”.

“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada y elevar el corazón.”
“La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”
“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No rendirse y no claudicar.”
“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.

Para rematar se incluyeron algunas posdatas: “P.D. 1 Game Over. 2.- Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito una lucesita…”

A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e insurgentes.

Momentos después, se escuchó la voz en off de quien fuese el Subcomandante zapatista:

“Buenas madrugadas compañeros, compañeros y compañeroas, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo”

Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés: “Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.” Concluyó.

COMUNICADO INTEGRO

Mujeres zapatistas en homenaje a Galeano en La Realidad

Mujeres zapatistas en homenaje a Galeano en La Realidad

mayo 25th, 2014

Posted In: Causas Justas, Destacado, Pueblos originarios

Etiquetas: , , , , ,

Comentar con facebook

6 Comments

  • Haber, desde luego que a mi entender Marcos no esta renunciando, ni juvilandose, en su lucida prosa de realismo magico a la Gabriel Garcia Marques, lo que esta diciendo con su renuncia, es que renuncia al nombre de Marcos y ahora renace en el Galeano el maestro asesinado, o sea que su nombre de guerra es ahora Galeano. Y si una guerrilla de polvora mojada es algo tambien para Garcia Marques. Cada quien hace la revolucion como mejor cree que prospera esta. Hay que respetar a los caracoles, que como Napoleon van despacio porque van de prisa.
    Y al ortografo que debio de educarse en colegio demonjas, como mi senora, que piensan que tener mala ortografia es tener menos inteligencia, le digo que no tiene que ver la mala ortografia con la inteligencia, si no preguntenle al redactor de discursos de Pena Nieto. Se dice que el Gabo tenia mala ortografia, figurense!!!! Fraternalmente. Yo tambien soy un encabronado pacifista, como los zapatistas a mucha honra. Jose Luis Gonzalez

  • luis herrera dice:

    La filosofia zapatista es profunda como lo son ntras. Raices ancestrales.. no hagamos comentarios de conciencia hueca, meramente de iletrados e incultos de la situacion social del pais y por lo menos los indigenas se sublevaron y no aguantaron como nosotros un yugo PRIISTA actual. Por falta de valor civil.

  • Lucho Ramírez dice:

    Te vamoa a extrañar querido y ejemplar Marcos, pero sabemos que seguirás en los miles de indígenas no sólo de Chiapas, sino de la América entera. Adelante, pues!

  • Maria Cristina Vargas Vargas dice:

    Saludos Subcomandante Marcos: N
    i modo, Dios nos creó para usar nuestro albedrío, pero no deja de ser una grán pérdida para los hermanos zapatistas y para todos los que sufren en el país las agresiones y despojos gubernamentales aunadas a tanta corrupción imperante.

  • elheroe100 dice:

    Somos viento! Somos tierra! Somos agua…!somos el Nuevo Mundo! No nos dejemos que nos lo quiten…! Corramos a los maldecidos pecistas… de nuestras tierras! Afuera, en Teo tihuacan, el doctor Manuel Gamio, un erudito que había estudiado antropología en Columbia, con Boas, emprendió un doble trabajo. . Al mismo tiempo que escavaba las grandes pirámides y templos, trataba de descubrir lo que había en la mente de los tehotihuacanos vivientes. Su elocuente libro “Forjando Patria” decía que los indios y mestizos eran la base de la sociedad moderna que podía formarse en Mexico; y para hacer esto los maestros tenían primero que aprender, como misioneros, y guiarse por lo que deseaban aquellos a aprender, por lo que consideraban mas interesante y por lo que necesitaban para su beneficio practico inmediato. La Secretaria de Educacion , que ocupaba un convento acondicionado lleno de andamios de los muralistas, era el foro de la mayoría de los proyectos de interés humano que se tenían que realizar de inmediato. Si: hoy lunes 20 de abril de 2015 fui a San Juan de Aragon Unidad 7, a ver y oir a nuestro amado líder, a Marti Batres, a los candidatos a diputados, local y federal, al candidato a la delegación, a jefatura de Gobierno. Su discurso es congruente con sus actos. Hubieron muchos ciudadanos; chicos, jóvenes, adultos y muchos de la tercera edad. Los pecistas, compran los votos. Lo mas seguro es que ganemos los MorenosEra un cuartel que bullía con el tac-tac-tac de las maquinas de escribir, con mecanógrafas que iban vestidas como para una fiesta, con delegaciones en huaraches que venían a ver el departamento de escuelasrurales o quizá solo los murales, con sabios y gente que intercambiaba ideas, filosofos, estudiantes y extranjeros que discutían sobre las pinturas.

  • elheroe100 dice:

    Pues si: es abominable que nuestro amado presidente, mande a sus soldados asesinar chicos, y reprimir civiles Actualmente nuestros hijos ignoran las costumbres de nuestros antepasados. Ahora parecen mas mexicanos que apaches. Con tales reproches solicitas mi coperacion? No son reproches, sino apelaciones a tu sangre y a tu orgullo apache! Pero veo que careces de ambos! Quedate aquí si quieres, yo me voy a Sonora a tomar venganza! Te deso suerte cuchillo negro. Comprende a Cuchillo Negro, lo que dijo fue producto de su pena por la muerte de Soldado Fiero. Lo entiendo Mangas Coloradas. Al otro dia… me voy a Sonora con 100 bravos. Quiero que te ocupes de guardar el orden en la aldea, Mangas Coloradas. No defraudare tu confianza. En la tarde… MANGAS COLORADAS! Traigo malas noticias! Que pasa Petirrojo? Los mexicanos mataron a tres bravosque se acercaro demasiado a las minas de cobre, y los escalparon. Pe-pero, porque lo hicieron? En Chihuahua pagan mucho dinero por las cabelleras de los apaches. Tal vez los asesinos querían venderlas. Malditos! No dejes que la ira te invada, hijo. No quiero que pienses que los mexicanos somos malos; por eso deja que sea un mediador entre tu gente y la mia. Acepto su propuesta, padre, en nombre de nuestra amistad. Y por la cual aprendi a respetar tu raza. “Recuerdo las noches que nos aprendimos mutuamente nuestros respectivos idiomas”. “Gracias a usted aprendi a cultivar la tierra” “y eso te causo muchos problemas; pues entre ustedes los apaches la agricultura no es considerada una actividad varonil. “Por eso estuve a punto de que mi gente me pusiera un nombre humillante, como Combatiente de Topos o Espantapajaros, cuando perdi mis cosechas por las plagas y el mal tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.