Jueces mantienen suspensión de siembra de maíz transgénico

NO-al-maiz-transgenico1 

Regeneración, 28 de febrero de 2015. Los juzgados quinto y segundo colegiados en materia civil resolvieron la mañana del viernes mantener la medida precautoria que suspende la siembra comercial de maíz transgénico solicitada por Monsanto, Dupont, Dow Agrosciences, entre otras. En una semana, las agrupaciones sociales, campesinas y de científicos en defensa del maíz criollo mexicano – que hace dos años interpusieron una demanda colectiva en contra de la siembra del grano genéticamente modificado- sólo esperan el resolutivo de un amparo.

René Sánchez Galindo,  abogado del colectivo de agrupaciones, informó que  el  “juzgado Quinto Colegiado Civil ratificó la medida precautoria; la autoridad especificó que deberá repararse el derecho de audiencia a Dow Agrosciences, pero la suspensión de siembra seguirá surtiendo efectos. También hoy el Segundo Colegiado Civil desechó en definitiva un amparo de Pioneer Dupont”.

La semana anterior, dijo, el juzgado Cuarto Colegiado Civil declaró improcedente otro amparo de Monsanto, empresa que también buscaba que las autoridades levantaran la suspensión de la siembra de maíz transgénico.

Refirió que de los 22 juicios de amparo interpuestos por la agroindustrias y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las agrupaciones sociales, campesinas y científicos que cuestionan las siembras de los organismos genéticamente modificados “se han superado 16; sólo faltan los cinco recursos interpuestos por  Monsanto y uno por Syngenta.

dupont

El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, actual presidente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), ha insistido en que la apertura a la siembra de granos y oleaginosas transgénicos no es una cuestión de tiempo, de oportunidad o de temporalidad sino de un análisis serio, de un debate a fondo. “Es momento para reflexionar sobre los logros y experiencias que México ha vivido en torno a la aplicación de la biotecnología en la agricultura”.