Más de la mitad de niños y adolescentes en la pobreza

san

5 millones de niños y niñas menores de cinco años presenta desnutrición crónica

Regeneración, 23 de abril del 2015. Más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes que viven en México permanecen en situación de pobreza, y de ellos alrededor de 4.7 millones están en pobreza extrema, según  Unicef, entidad que urgió a atender prioritariamente a los menores indígenas.

En su informe anual correspondiente a 2014 “revela que 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes (53,8 %) se encontraban en 2012 en condición de pobreza y 4.7 millones (11,9 %) en pobreza extrema”.

Afirma que “la niñez indígena continúa siendo la población más vulnerable y que se necesita proteger especialmente, con estrategias que involucren a diversos sectores, a los niños y las niñas menores de un año, quienes son los que menor acceso tienen a servicios de salud”.

Precisa que en la región sur-sureste de México más de 60 % de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Sin embargo, 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años presenta desnutrición crónica. En zonas rurales, uno de cada tres niños padece esta condición y en los menores indígenas la tasa es más del doble que en los menores no indígenas.

En cuanto a salud, la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años sigue siendo alta en estados como Guerrero, Chiapas, Puebla y Oaxaca, a pesar de que la tasa nacional ha disminuido considerablemente en la última década.

Más de una cuarta parte (27.5 %) de los niños y niñas menores de un año carecen de acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, la matriculación en las escuelas primarias es casi de 100 %. Sin embargo, todavía hay 6.1 millones de niños entre tres y 17 años que no asisten a la escuela.

Entre los adolescentes indígenas, la tasa de asistencia a la escuela secundaria es de 69.3 %, frente al 83.9 % de los no indígenas.

El informe subraya otras áreas de rezago, como el trabajo infantil. Al respecto, apunta que 2.5 millones de niños de cinco a 17 años trabajan, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir este fenómeno.

En términos generales, 76 % de la población de cero a 17 años tiene al menos una carencia social, advierte.

El organismo internacional señaló que México ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo tocante a los derechos de la niñez.