Niegan jueces orden de aprehensión contra Nestora Salgado

– Rechaza la justicia cargos por delincuencia organizada y secuestro 

– La PGR anuncia que presentará otra denuncia en contra de la Cordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

-Solidaridad con la indígena mexicana

Regeneración, 23 de enero del 2015. Funcionarios del poder judicial de la federación informaron que un juez y un tribunal rechazaron la orden de aprehensión contra Nestora Salgado según informaciones recogidas por la prensa local.

El Diario El Sur de Acapulco, dio cuenta de los hechos e informó que tanto el Juzgado Octavo de Distrito de Guerrero y luego el Segundo Tribunal Unitario de Acapulco rechazaron librar la captura por delincuencia organizada y secuestro.

nestoraSalgado_sip

“El tribunal, en sentencia definitiva, estableció que era un “hecho notorio” que Salgado era ajena a los delitos debido a que ya existía una resolución a su favor del Primer Tribunal Unitario Penal de Chilpancingo, exculpándola de los mismos delitos” se indica en la nota.

Así miso se indica que fuentes federales informaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pedirá en este mes otra orden de aprehensión por hechos diversos al que fracasó ante los tribunales.

Y dentro de las expresiones de las redes sociales que señalan que la indígena, migrante que defiende a su pueblo de la criminalidad en Olinalá, al amparo de la ley es atacada por personajes como Isabel Miranda de Wallace quien siendo familiar de víctimas de la violencia en México, defiende intereses de grupo así como para acceder a cargos dentro del poder.

Es por ello que en días recientes los familiares de Nestora rechazaron las acusaciones tanto de Isabel Miranda, como del empresario Martí.

Las presiones que han existido para evitar que la coordinadora de la policía comunitaria han diso han sido denunciadas en diversos medios de comunicación:

“Diversos sectores sociales de México denunciaron una campaña de calumnias y difamación contra la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, previa a su liberación. En marzo de 2014 un juez federal anuló la sentencia contra Salgado, acusada falsamente de secuestro en el municipio del estado de Guerrero donde funge como líder de los grupos civiles de seguridad. A pesar de ello, Nestora ha permanecido más de 18 meses en una cárcel de máxima seguridad, representando para muchos en el país latinoamericano uno de los casos más evidentes de presos políticos”. (TeleSUR)