Participó sobrino de alcalde de Chihuahua en represión porril

Varios empleados municipales, incluyendo un sobrino del alcalde Javier Garfio, dirigieron al violento grupo priísta que atacó en Chihuahua

Intentaron reventar una manifestación pacífica contra la corrupción y para desconocer a César Duarte Jáquez como gobernador del estado

Planificaron la agresión desde el día anterior en las mismas instalaciones de la dependencia; “tratarán a toda costa apagar la manifestación”

negra-tomasa

Regeneración, 5 de marzo de 2015. Líderes del grupo que provocó la violencia en el acto político de protesta contra la corrupción en Chihuahua capital, el sábado 28 de febrero, son empleados de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social municipal a cargo de Héctor Fernando Villarreal, informó una fuente que solicitó el anonimato.

Una mujer de nombre Leticia Lozano quien labora en el Departamento de Dirección de dicha institución, fue reconocida como una de las dirigentes del ataque del sábado pasado frente al edificio de gobierno estatal. La prensa local documenta los antecedentes de Lozano como dirigente de acciones de violencia política.

Entre los identificados destaca David Garfio, sobrino del actual presidente municipal. Fueron reconocidos también Diego de Luna, Alonso Machuca y otro hombre de apellido Huitrón, de las áreas de “Comités de Vecinos” e “Infraestructura” y “Atención a Grupos Vulnerables”; Además de Jorge y Zulema Rentería, empleados de confianza de la Dirección.

Desde el viernes, a las y los trabajadores al servicio del Municipio se les indicó que tendrían que acudir a una “Feria Ciudadana” programada de última hora, con vestimenta civil y sin la identidad de Gobierno Municipal o Estatal, contrario a lo acostumbrado. Durante la noche y madrugada del sábado, trabajadores instalaron un templete de grandes dimensiones y potentes equipos de sonido, en el mismo lugar donde hace un mes estaba convocada dicha protesta contra la corrupción.

Desde las 11:00 de la mañana integrantes de diferentes organizaciones ocuparon de manera pacífica el templete. Pasado mediodía del sábado, grupos y comités de vecinos afines al gobierno ya participaban en el improvisado evento oficial y hubo conatos de violencia con empleados públicos.

Ya estando entremezclados simpatizantes del gobierno, funcionarios vestidos de civil y ciudadanos opositores, hizo su aparición el grupo porril compuesto por cerca de 30 personas, para intentar desocupar el templete donde se encontraban ciudadanos pacíficos. Niños, niñas y adolescentes sirvieron como escudo humano a las y los atacantes.

Con los palos de unas banderas, a golpes y patadas atacaron los porros a ciudadanos y ciudadanas noviolentos. La agresión fue física, verbal y psicológica contra mujeres, jóvenes y hombres mayores por igual.

agresores

Se presume que el grupo porril planificó las acciones al menos con un día de anticipación, en las mismas instalaciones de la dependencia. Una fuente de alto nivel de gobierno informó a canal 28 “tratarán a toda costa apagar la manifestación”.

Denuncia

Entre las y los agredidos se encuentran una señora con discapacidad que denunció públicamente en redes sociales, una niña y su madre que acudieron a dar testimonio ante la autoridad, estudiantes, agentes culturales, activistas y una promotora de Morena en la localidad.

La promotora de nombre Yolanda Terrazas, militante de Morena y simpatizante del movimiento contra la corrupción, fue agredida con particular saña y amenazada por su actividad política. Acudió la misma tarde del ataque a interponer una denuncia contra quien resulte responsable por los golpes, patadas y palos que recibió en cabeza, cuerpo y brazos.

Cuando acudió el lunes a ratificar su denuncia fue sorprendida por el mismo grupo agresor, al interior de la Fiscalía Zona Centro, donde la amenazaron en presencia de las y los oficiales de turno. Esa misma mañana el grupo porril fue visto en las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social.

Las y los atacantes quedaron documentados en videos que ya circulan ampliamente por las redes sociales.

 

Empleada de Atención Ciudadana irrumpe en casa de antorchistas

Amenazan a simpatizante de Unión Ciudadana