Relato de los 8 jóvenes retenidos en visita de EPN a Hidalgo

A continuación se comparte una relatoría y video, con los hechos sucedidos a los 8 jóvenes que estuvimos presentes para protestar pacíficamente el día 25 de noviembre en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al Estado de Hidalgo en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, la cual servirá para aclarar todo lo sucedido.

pachuca
10:37 En el punto de reunión donde se acordó para la manifestación pacífica, nos vigilaban desde un carro con placas TWA6736 el cual según la página de consulta ciudadana indica que esta registrado a la SECRETARIA DE FINANZAS DEL EDO DE PUEBLA.

12:05 Llegamos al fraccionamiento y se nos exigió identificación, se nos revisó, a una vecina (compañera del contingente) se pidió a “la presidenta del consejo de vecinos” que nos revisara (cabe destacar que solo se revisó al contingente).

Un señor de café nos dijo “Yo nada más les voy a decir una cosa, si se manifiestan se van a meter en problemas”.

 

12:30 – 13:00 Decidimos salirnos del fraccionamiento llamado “San Carlos”, se nos detuvo y privo de la libertad (Entre agentes vestidos de civil y federales NUNCA SE IDENTIFICARON) trataron de quitarnos la cámara que llevábamos para documentar lo que pasaba en el lugar.

13:00 Llamamos a SEIINAC (Servicios de Inclusión Integral), CNDH, Prensa, Independiente, Milenio. Nuevamente llegó “la presidenta del consejo de vecinos”.Se desplegó un grupo de 3 camionetas de granaderos
SEIINAC llamó al contingente para elaborar el reporte y que se comunicaría por redes, pidiendo detalles de Número de granaderos, Agentes y Nombres de los integrantes del contingente.

//

Todos llamamos a nuestros familiares para avisar que estábamos encapsulados.

Por tal decidimos manifestarnos con cartulinas y lectura de poesía
Se negó la entrada a servicio público de transporte
A los vecinos nunca se les reviso como a los integrantes de la acción.

Se dijo que nos esperáramos 30 minutos más
Nuevamente llegó la “presidenta” del fraccionamiento, un día antes en la reunión vecinal se presentó una “presidenta” que por cierto era OTRA persona invitándonos a salir.

Un reportero advirtió que esa persona que se identificó como “presidenta” vecinal del fraccionamiento trabaja para SEGOB.

13:52 Salimos escoltados por agentes estatales y federales al camellón, sin embargo antes de llegar a la salida se nos detuvo, la representante vecinal nos indicó que nos podíamos manifestar en la zona comercial externa.

13:57 Salimos del fraccionamiento y los agentes nos escoltaron
Cruzamos la calle para intentar caminar hacia la puerta del recinto, nos dijeron que no podíamos acercarnos, volvieron a formar una barrera.

14:00 Decidimos quedarnos sobre el camellón.

15:01 Se partió del lugar de la acción rumbo a SEIINAC.

15:30 Se llegó a las instalaciones de la SEIINAC.

Aclaraciones:

– No hubo agresión física ni de otro tipo por parte de los federales
– Las amenazas verbales (incluso físicas) fueron por parte de los agentes de guardia nacional vestidos de civiles los cuales intentaron quitarnos la cámara que nosotros llevábamos para tener evidencias de la represión que sufríamos en ese momento.
– En el edificio inaugurado estaban “francotiradores” con cámaras y binoculares sobre la azotea
– La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que llegaría al lugar de los hechos, NUNCA llegaron
– El único que colabora en SEIINAC es del área de comunicación y responde al nombre de Uziel
– No éramos 15 jóvenes, éramos 8

Corrección de Nombres
Ana Isabel Velázquez Recillas
Bibiana Pamela Cadena Muntané

Está aclaración se hace pública para su difusión y evidenciar la grave crisis en cuanto a Derechos Humanos que se vive actualmente en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el cual trata de ocultar los hechos que suceden en México.

El grave problema de Estado de Derecho obliga al gobierno a cercar a 8 personas que lo único que llevaban eran cartulinas y al parecer eso en México es suficiente para que no puedas ejercer tu derecho a la manifestación.

Exigimos a las autoridades correspondientes no se repita esta situación en ninguna parte del país, ya que la manifestación es un derecho fundamental de cada ciudadano y corromperlo, solo exhibe más la ineptitud del gobierno en estas situaciones.