Siguen sin aparecer alumnos de Ayotzinapa

Regeneración, 29 de septiembre de 2014.Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron la búsqueda de 55 jóvenes estudiantes desaparecidos desde el viernes pasado, luego de que fueron baleados por los policías municipales de Iguala.

iguala

Desde el sábado se inició un operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.  La búsqueda de los estudiantes de la universidad rural para maestros de Ayotzinapa está siendo apoyada por otro grupo de alumnos que atestiguó las agresiones policiales y de grupos armados y que teme que algunos jóvenes estén retenidos por miembros del Ejército.

Los hechos fueron denunciados por el Frente Unido de (Universidades) Normales Públicas del Estado de Guerrero.

El viernes, los alumnos de la universidad rural protestaron contra la discriminación que aseguran padecer en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero, donde las manifestaciones de maestros contra los planes educativos y la recién aprobada reforma educativa son recurrentes.

Policías de Iguala persiguieron y reprimieron ese día a los normalistas  al  igual que un grupo armados. 

Un total de 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados definitivamente como presuntos responsables de los ataques.

Según reportes de la fiscalía, al menos seis personas fallecieron tras la batalla del viernes en las calles de Iguala: dos estudiantes, dos habitantes de la ciudad y dos futbolistas de un equipo de tercera división cuyo autobús fue baleado.

En tanto, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comenzaron a arribar a la Normal de Ayotzinapa para rendir homenaje a los estudiantes muertos y apoyar en la búsqueda de unos 55 de sus compañeros que no han regresado, además de realizar movilizaciones a partir de este lunes.

(La Jornada-AFP)