Celebran indígenas de Oxchuc el ‘día de la Resistencia Civil’

Comaparte
Submit to reddit
Share

 

Recordaron aquel 8 de enero del 2016, en el que cientos de policías estatales intentaron ingresar a la cabecera municipal, pero fueron repelidos, con saldo negativo para los uniformados.

Regeneración, 09 enero 2017.- Miles de indígenas de Oxchuc celebraron durante dos jornadas el “Día de la Resistencia Civil” en esa cabecera municipal, para recordar así aquel 8 de enero del 2016, en el que cientos de policías estatales intentaron ingresar a la cabecera municipal, pero que fueron repelidos, con saldo negativo para los uniformados.

Durante el sábado y el domingo, pobladores de unas 97 comunidades y los 22 barrios de la cabecera municipal celebraron con marchas, asambleas públicas, baile, comida y actividades deportivas.

Posteriormente se congregaron para recordar lo que llamaron una “gesta histórica”, aquella batalla campal que tuvieron con 700 uniformados que pretendieron entrar al pueblo para someterlos.

LEER MÁS:  Registran sismo de 5.1 grados en el Golfo de Tehuantepec

El pueblo de Oxchuc mantiene una resistencia civil en contra de la alcaldesa electa en julio del 2016, María Gloria Sánchez, y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los pobladores acusan a la edil de haber ganado con la compra, manipulación y coacción del sufragio durante los comicios para prolongarse el cacicazgo político en ese municipio que mantiene con su esposo, Norberto Sántiz.

Hace un año policías habían detenido a sus 38 líderes en una mesa de negociación que se había instalado en San Cristóbal de Las Casas.

Al ingresar, los uniformados quemaron una docena de camiones y patrullas y provocaron más de 50 lesionados. Por su parte, los oxchuqueros retuvieron a 27 policías estatales, entre ellos ocho mujeres, así como al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños, para exigir la libertad de sus 38 líderes. El gobierno estatal tuvo que acceder de inmediato ante tal petición.

LEER MÁS:  Centros de acopio para apoyar a los afectados por el temblor

Este fin de semana, sábado y domingo pasado, los oxchuqueros salieron a las calles a marchar, celebraron una magna asamblea. Ahí ratificaron como su alcalde electo por usos y costumbres a Oscar Gómez López.

El alcalde Oscar Gómez López demandó al gobierno estatal y en particular a la Secretaría de Hacienda, el desbloqueo de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Oxchuc, porque la situación ha llegado a un punto en el que no es posible sostener ya algunos gastos que se deben hacer como pago a policías, reparación de patrullas y compra de combustible.

Gómez López dijo que el pueblo ha tomado la decisión de realizar bloqueos el próximo 18 de enero, para exigir así que el gobierno estatal libere las cuentas bancarias.

LEER MÁS:  Detienen a secretario de PC de Pantepec por robar 90 colchonetas para damnificados de Chiapas

El pueblo oxchuquero sigue firme en mantener Gómez López como su alcalde electo por usos y costumbres y no permitirán el retorno del cacicazgo de María Gloria y Norberto.

 

Con información de La Coperacha y Proceso

Comentar con facebook