Compartir

La Comisión de Quejas del INE retira el mensaje de AMLO a petición de la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, que se ha destacado por defender al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México. “No retira campañas del PRI y PVEM, pero elimina los que afectan al partido en el gobierno”, denuncian

Regeneración, 18 de marzo del 2016. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el spot donde Andrés Manuel López Obrador, como dirigente del Partido Morena en donde cuestiona “la ostentación y el mal ejemplo”, en el gobierno de Peña Nieto

En el mensaje, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, informa de la adquisición de otros dos aviones de lujo. El avión de 80 millones de dólares, destinado al entonces procurador Jesús Murillo Karam y que hoy disfruta su sucesora Arely Gómez González. Además de otra aeronave para Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

La decisión de retirar el mensaje de la televisión fue tomada por la Comisión de Quejas del INE a petición de la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, que se ha destacado por defender al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México.

LEER MÁS:  Presentan el Quién es Quién de las gasolineras que dan litros de a litro

“No retira campañas del PRI y PVEM, pero elimina los que afectan al partido en el gobierno”, se ha señalado en diversas sesiones del Consejo General del INE. Ella fue que dictó las “medidas cautelares” para sacar del aire el spot, argumentado que López Obrador incurre en su promoción personal en tanto el TEPJF define si el mensaje viola o no la ley.

El mensaje fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Edmundo Said Chevalier Alcázar, la misma persona que había denunciado el anterior mensaje que fue retirado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El demandante argumenta que con la aparición del político tabasqueño en el mensaje constituye un acto de campaña.

LEER MÁS:  Así Felipe Calderón pidió a AMLO que le brindara seguridad

Curiosamente, Chevalier es egresado de la Universidad Panamericana, en la misma escuela de Peña Nieto. De acuerdo con el denunciante, López Obrador promociona su imagen de cara al proceso electoral presidencial de 2018.

En el mensaje censurado López Obrador señala: “No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Obama, y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador. Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitan los votos”. El anuncio concluye con el lema: “Morena es la esperanza de México”.

¿Quién es Adriana Margarita Favela Herrera?

Adriana Margarita Favela Herrera  ahora es Consejera del Consejo General del INE. Antes fue Magistrada de Sala Regional Toluca del TEPJF desde 2005 a 2013. Ocupó diversos cargos en el TEPJF de 1993 al 2002, y de 2002 al 2005 en el IFE.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero dará a conocer al nuevo subsecretario de gobernación

Se ha destacado por defender al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México. “No retira campañas del PRI y PVEM, pero elimina los que afectan al partido en el gobierno”, se ha señalado en diversas sesiones del Consejo General del INE.

Un ejemplo es cuando se cuestionó el costoso reloj del dirigente nacional del PRI, César Camacho.

La magistrada Favela, asumió una postura a favor de la suspensión, con argumentos que no lucieron precisamente imparciales. Su razón: los cuestionamientos hechos en el spot (identificado como “No al dinero ilícito, que devuelvan lo robado”), no contribuyen al debate electoral.

“¿Qué importancia tiene si el presidente de algún partido político presume o no relojes de más de dos millones de pesos o qué importancia tiene si altos funcionarios priistas tienen o no propiedades millonarias?”, dijo textualmente en su intervención, afirmando que no se propicia el debate con tales cuestionamientos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook