La historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo.

Regeneración, 16 de mayo de 2017. La película Chicago Boys (2015), dirigida por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, cuenta la historia de los iniciadores del neoliberalismo.

En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo.

Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el Régimen Militar de Augusto Pinochet en Chile, aplicaron reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica basada en la desregulación del mercado, una política de orientación neoclásica y monetarista. Milton Friedman acuñó el término el “milagro de Chile” (The miracle of Chile), para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.

Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿Qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?

Película completa AQUÍ:

Chicago-Boys

Quiénes son los Chicago Boys

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firman un convenio en 1956, lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago, donde el destacado Milton Friedman era profesor.

Se conoció entonces, como “Chicago Boys”, a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y seleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger).

Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas. Un esbozo de su programa, inconcluso, es El ladrillo, escrito en 1970, antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 para el gobierno de Salvador Allende.

Reformas económicas en Chile

Chile, tras el golpe de Estado e imposición del gobierno militar del General Augusto Pinochet en los años 1970, fue el primer país en adoptar los principios de Friedman, que postulaba más espacio a la iniciativa privada y menos a la pública, con la consiguiente contracción del Estado.

Una de las primeras medidas fue instaurar una política de reducción del gasto fiscal, re-estructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria. Una vez realizadas estas medidas, se emprendió una reforma tributaria, reforma laboral, des-regulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura), libre ingreso de inversiones y divisas, y reducción drástica de los aranceles y aduaneros y todo tipo de restricciones para-arancelarias. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social, un nuevo Código del Trabajo, las privatizaciones de empresas llamadas “estratégicas”, y la apertura sectorial a la empresa privada (minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc).

Miembros destacados en Chile

Pablo Barahona (Presidente del Banco Central 1975-76; Ministro de Economía, 1976-78)

Álvaro Bardón (Presidente del Banco Central 1977-81; Subsecretario de Economía, 1982-83)

Hernán Büchi (Ministro de Economía, 1979-80; ODEPLAN 1983-84; de Hacienda 1985-89)

Jorge Cauas (Ministro de Hacienda 1974-77)

Sergio de Castro (Ministro de Economía, 1975-76; Ministro de Hacienda 1976-82)

Miguel Kast (ODEPLAN 1978-1980; Ministro del Trabajo y Previsión Social 1981-82; Presidente del Banco Central 1982)

Roberto Kelly (Ministro de Economía, 1978-79)

Felipe Lamarca (Director del Servicio de Impuestos Internos 1978-84)

Rolf Lüders (Ministro de Economía 1982; de Hacienda 1982-83)

Juan Carlos Méndez González (Director de Presupuestos 1975-81)

Juan Ariztía Matte (Superintendente de AFP 1980 – 1989)

Emilio Maturana Dinamarca (Sociólogo, asesor de El Mercurio)

Luis Arturo Fuenzalida Académico de la Universidad de Las Américas

Ernesto Fontaine (Profesor de la Universidad Católica de Chile)

Cristián Larroulet (Director del Instituto Libertad y Desarrollo, Ministro secretario general de la Presidencia 2010-2013)

Joaquín Lavín (Ministro de Educación 2010-2011, Ministro de Planificación y Desarrollo Social 2011-2013)

Camilo Carrasco (Gerente General Banco Central de Chile, 1994 -2005)

Juan Andrés Fontaine (Ministro de Economía, Fomento y Turismo 2010-2011)

Las reformas económicas en Argentina[editar]

En Argentina, los Chicago Boys tomaron la conducción de la economía con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, liderados por el economista y empresario José Alfredo Martínez de Hoz, y también en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem.