China, Chile y UE suspende compra de carne a Brasil por ‘adulteraciones’

carne brasil

China y la Unión Europea se encuentran a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos cárnicos, informó el ministerio brasileño de Agricultura.

Regeneración, 20 marzo 2017.- China suspendió este lunes las compras de carne a Brasil, y se encuentra a la espera de explicaciones sobre las presuntas adulteraciones en productos de consumo humano, informó el ministerio brasileño de Agricultura.

China es el segundo mayor comprador de carne vacuna y aviar brasileña, en tanto la Unión Europea exigió a Brasil suspender la autorización de exportación a las empresas implicadas en el escándalo de carne adulterada.

La UE además pidió a las autoridades de sus países miembros que “redoblen la vigilancia” con respecto a los productos cárnicos brasileños comercializados en sus territorios.

“Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará las carnes importadas desde Brasil. Esta noche, el ministro (de Agricultura, Blairo Maggi) tendrá una videoconferencia con autoridades chinas para hacer las aclaraciones”, publicó la cartera en su sitio de internet.

LEER MÁS:  Recibió Damaris Aguirre medalla olímpica 9 años después

Brasil es el mayor exportador mundial y China su segundo cliente en ambos productos.

En 2016, las facturaciones brasileñas de pollo fresco o congelado a la potencia asiática totalizaron 859.5 millones de dólares y las de carne bovina fresca, congelada o refrigerada sumaron 702.7 millones, según datos del Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Chile también decretó el cierre temporal de las importaciones de carne desde Brasil y la Unión Europea (UE) vedó los frigoríficos implicados en la investigación de una red que adulteraba cortes no aptos para el consumo humano.

Corea del Sur anunció que reforzará las inspecciones a sus importaciones de carne de pollo brasileña y bloqueará temporalmente las ventas de productos de pollo de la empresa BRF, el mayor productor mundial.

LEER MÁS:  Hombre mata a su perro por perder carrera (VIDEO- FUERTES IMÁGENES)

Las acciones de las compañías cárnicas BRF SA y JBS SA se desplomaban el lunes en la Bolsa de Sao Paulo por el escándalo. Las acciones comunes de BRF y JBS cayeron hasta un 10 por ciento más temprano el lunes.

Victor Saragiotto, analista de Credit Suisse Securities, escribió en una nota a sus clientes el lunes que el escándalo “podría ser suficiente para comprometer temporalmente la aceptación de la proteína brasileña en todo el mundo”.

Aseguró que el escándalo no tendrá impacto en las negociaciones entre la UE y el bloque comercial sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio. “El futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur no solo no rebajará, sino que reforzará nuestros elevados requisitos regulatorios y estándares de seguridad alimentaria para importaciones agrarias”, indicó.

LEER MÁS:  El día que la Virgen de Guadalupe fue 'hecha en China'

Brasil exportó 6.900 millones de dólares en carne de ave y 5.500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

 

Con información de El Mundo, El País y La Jornada

Comentar con facebook