China desobedece a Estados Unidos y no impone sanción contra Rusia

El diario ruso ‘Kommersant publicó que Estados Unidos insistió a los líderes chinos para unirse a su plan de presiones contra Rusia como parte de la política de represalias por Crimea por la política rusa en la tensa situación en Ucrania.

4china-russia1

Regeneración, 21 de abril 2014.-El diario indicó que en plena escalada de la crisis ucraniana, el Departamento de Estado de Estados Unidos y su embajada en Pekín se dirigieron a los líderes chinos para abordar este tema. Y es de conocimiento público que Obama intentó en marzo persuadir a los líderes chinos para que condenaran públicamente las acciones de Rusia respecto a Crimea.

El 24 de marzo durante la cumbre del G7 en La Haya se celebró una reunión a puerta cerrada entre Obama y su homólogo chino, Xi Jinping. Obama dijo al líder chino que su país y varios Gobiernos europeos están dispuestos a introducir nuevas medidas contra Rusia. “Dejó claro que la cuestión del aislamiento político y económico de Moscú ya ha sido resuelta y que tenía el apoyo unánime de todos los miembros del G7 y de todos los miembros de la OTAN”, dijo una fuente cercana al Departamento de Estado de EE.UU.

No obstante, la fuente aseguró que Washington no esperaba que Pekín se uniera a las sanciones contra Rusia. “Estaba claro que los líderes chinos no están listos para este paso decisivo” por los estrechos lazos que unen Moscú y Pekín, explicó.

Posteriormente China explicó a los diplomáticos rusos su decisión de abstenerse en las votaciones sobre Crimea en las reuniones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU por sus problemas territoriales con Taiwán, la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y el Tíbet, y también hizo referencia a la importancia actuar dentro de la legalidad, indica el periódico.

Pese a esto, Moscú sostiene que China sigue siendo uno de sus fuertes aliados. Durante la reciente visita a Pekín del canciller ruso, Serguéi Lavrov, fuentes cercanas a la diplomacia rusa señalaron que Rusia está “totalmente satisfecha” con la postura china sobre la crisis ucraniana. Asimismo, el viernes pasado, tras una reunión con el viceprimer ministro Wang Yan, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, declaró que “en una situación en la que tratan de presionar a Rusia con sanciones, inesperadamente China se mostró como un socio absolutamente sólido”.


Para el presidente ruso, Vladímir Putin, no se trata de nada sorprendente. “Nuestras relaciones se están desarrollando muy bien y se encuentran en niveles históricamente altos: tanto en nivel de confianza, como en nivel de cooperación. Somos vecinos, y en este sentido, por supuesto, somos aliados”, declaró Putin.

Este lunes, Serguéi Lavrov volvió a recordar que “los intentos de aislar a Rusia son inútiles”. En este sentido el diplomático señaló que “gran parte del mundo no quiere el aislamiento de Rusia y nunca se unirá a estos intentos”.

Información: RT

Comentar con facebook