China reduce ‘relación militar cero’ con Corea del Norte

China tiene ‘relación militar cero’ con Corea del Norte, por la ‘situación crítica’ provocada por ensayos misilísticos de Pyongyang, según la Defensa china

Regeneración, 9 de julio del 2017.-“En el pasado efectivamente mantuvimos muchos contactos e intercambios, pero ahora todos ellos han quedado reducidos a cero”, anunció Zhou Bo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

En sus declaraciones durante una entrevista con la emisora Channel News Asia —publicada hoy domingo— Bo dijo que es  debido a los continuos ensayos misilísticos de Pyongyang, cuyo último se realizó el 4 de julio y provocó la condena de la comunidad internacional.

El vocero dijo que en este momento, China “está unido” con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se muestra “solidario con la comunidad internacional respecto a la necesidad de observar las resoluciones de la ONU”.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Numerosos factores han puesto la  “situación muy crítica”, entre ellos “el despliegue en (Corea del) Sur del sistema THAAD (siglas inglesas del Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud) y las pruebas de misiles por parte de (Corea del) Norte”.

Para Bo, la crisis en la región no se solventa sin que los propios norcoreanos “inicien el proceso de desnuclearización de la península y garanticen la seguridad en la región”.

Las advertencias de la Defensa de China sobre los tests norcoreanos se producen mientras el gigante asiático, hasta el momento, se oponía a las medidas punitivas contra Corea del Norte, entre ellas la imposición de las sanciones unilaterales contra este país.

La posición de China hacia los movimientos de Pyongyang se considera de suma importancia, si se tiene en cuenta que es el país regional en el que Estados Unidos confía para confrontar a lo que llama la amenazas de Corea del Norte.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

La inquietud estadounidense no sorprende tanto luego de las repetidas ocasiones en las que Pyongyang ha amenazado militarmente a Washington por las provocaciones de éste en la península.