Chomsky saluda al magisterio democrático oaxaqueño (video)

“Apoyo a los maestros valientes de Oaxaca”, expresó

Regeneración, 1 de agosto del 2015. El renombrado profesor Noam Chomsky, lingüísta y crítico del poder, envía un afectuoso saludos a los profesores oaxaqueños de la Sección 22, reunidos en el 2do Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, ubicando su movimiento sindical en el contexto de las luchas anticapitalistas.

Biografía de Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activistaestadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismocontemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como unanarquista2 3 o socialista libertario.4 Ha sido señalado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos».5

LEER MÁS:  Asesinan a machetazos a exalcalde de Asunción Ocotlán, Oaxaca

Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con esta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.6

LEER MÁS:  Desnudan e intentan linchar a presunto ladrón en Tlaxiaco, Oaxaca (VIDEO)

Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo deSkinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de lajerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

Es también conocido por su activismo político y por sus críticas a la política exterior de Estados Unidos. y de otros países, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su país de origen y el mundo.

LEER MÁS:  Atacan a balazos autobús en el que viajaba Comité de Víctimas de Nochixtlán

 

Comentar con facebook