Compartir

meyer buscaglia

Meyer aseguró que México ha terminado un capítulo de su relación con EU, pero existe una oportunidad histórica para el país a desarrollarse por sus propios medios y de la mano de la ciencia.

Regeneración, 02 marzo 2017.- Durante la mesa redonda “Más Ciencia, Menos Dependencia: Los retos en la era de Trump”, el historiador Lorenzo Meyer aseguró que México ha terminado un capítulo de su relación con Estados Unidos y que aun cuando el presidente Donald Trump pudiera ser destituido, existe una oportunidad para el país a desarrollarse por sus propios medios y de la mano de la ciencia.

LEER MÁS:  Natalie Portman rechaza premio de Israel, por represión a palestinos

Realizada en el Museo de las Ciencias, Universum, en compañía de Claudia Maya, Rurik List y Edgardo Buscaglia, Meyer aseguró que “si por alguna razón Trump dejara de ser el presidente de todas maneras ese capítulo ya se cerró, México no podría ni debería de aspirar al status quo antiguo, sería imposible porque la propia presión es que ya no podemos volver a tropezarnos con la misma piedra dos veces.”

Reconoció que lo que ocurre en la actualidad es una “lección fantástica” que permite pensar en las posibilidades de una independencia “menos relativa” frente a Estados Unidos como se había mantenido en otras épocas.

LEER MÁS:  Sistemas antimisiles de Siria derriban 13 misiles de EU, Reino Unido y Francia (VIDEO)

“Si Finlandia se ha podido defender de Rusia en buena medida es porque tiene una constitución interna política, social y cultural enorme, nosotros la podríamos tener”, expresó.

“La ciencia es una prioridad para nuestra independencia“, subrayó el historiador, quien puso de ejemplo a Corea del Sur como una de las naciones que en la actualidad mantiene una de las mejores economías debido a su inversión en ciencia, tecnología e innovación.

“Esa Corea que en 1950 era muy similar a México, estábamos en el mismo ranking, entre otras cosas obligó a las empresas a desarrollar la ciencia y a usar científicos locales para diseminar eso y no ser nada más maquila como somos en buena medida nosotros”.

LEER MÁS:  Aumenta envío de heroína desde México a Estados Unidos

A su vez, el director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco, recalcó que existe el conocimiento, los expertos y las instituciones para que el país pueda enfrentar cualquier cambio.

“Lo que no existe es la voluntad política para asumirlo y tomar las decisiones sobre la dependencia, pero creo que es importante subrayar que para hacer ciencia hay que tener buenos científicos y en México hay muchos”, finalizó.

 

Con información de Notimex y Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook