Cifra de muertos por sismo se eleva a 64, 45 de ellos en Oaxaca

La cifra más alta de fallecimientos permanece en Oaxaca, donde se han registrado 45 muertos, 36 de ellos en Juchitán.

Regeneración, 9 de septiembre de 2017.- En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó otros 3 fallecimientos por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el jueves pasado. Con los nuevos datos, ya suman 64 personas muertas en el país.

La cifra más alta de fallecimientos permanece en Oaxaca, donde se han registrado 45 muertos, 36 de ellos en Juchitán.

En Chiapas suman 15 muertos, mientras que en Tabasco se contabilizan 4.

Además, se reporta un balance de 27 lesionados, más de un millón de personas afectadas, cinco mil 117 viviendas con daños parciales y más de mil con daños totales.

En Oaxaca, las labores de rescate continúan, sobre todo en Juchitán, donde se registraron daños más severos.

El Sismológico Nacional informó que, hasta las 11:00 horas de este sábado, se habían registrado 721 réplicas del sismo ocurrido el jueves, la más alta ha sido de 6.1 grados.

El movimiento telúrico fue 200% mayor que el registrado en 1985, de acuerdo con Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El investigador explicó que la diferencia entre 8.1 y 8.2 grados Richter es dos veces mayor y que el temblor de este jueves se sintió menos fuerte porque su epicentro fue en el estado de Chiapas, pero, aun así, su intensidad fue 200% mayor que el sismo del 85.

“Al sismo le llamaríamos sismo de Chiapas, por el epicentro donde se originó, éste se encontraba más lejos, a una distancia aproximada de 700 kilómetros, mientras que el de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán y estuvo a una distancia de  kilómetros. Conforme las ondas van recorriendo más distancias, se va perdiendo parte de su energía y la fuerza de la sacudida se ve reducida”, dijo.

Con información de El Universal