Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se declara municipio libre de minería

Durante la realización del foro “Sin oro y plata se vive, sin agua no” los habitantes y colectivos reunidos declararon a ciudad Ixtepec como municipio libre de minería tóxica.

La explotación de una mina a cielo abierto conlleva graves peligros para la población; contamina el ambiente y el agua.

minera_g_0

 

Regeneración, 13 de abril de 2016.- Colonos, representantes de organizaciones civiles, comunales, pescadores, ganaderos, comisariados de bienes comunales, colectivos de jóvenes, artistas entre otros, declararon a ciudad Ixtepec, Oaxaca, como territorio libre de minería.

Durante el Foro “Sin oro y plata se vive, sin agua no” se sumaron 2 mil 500 firmas contra los proyectos mineros que se pretenden instalar en Oaxaca y se fortaleció la articulación regional y estatal de colectivos en defensa de la vida, contra la ambición de las empresas y corrupción de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

“Debe quedar claro que no estamos en contra de la empresa minera, estamos defendiendo nuestro derecho a la vida”, dijeron los participantes y citaron que la minería a cielo abierto es dañina para el medio ambiente pues durante la explotación se liberan metales pesados al aire y agua, con lo cual se pone en riesgo a la población de la zona.

Este foro sirvió para llamar la atención de autoridades y ciudadanos para reforzar el mensaje de que el pueblo dice “No a la Mina” por las afectaciones irreversibles que traería consigo su explotación.

En un comunicado anterior el comité en defensa de Ixtepec informó que la concesión minera en la ciudad, que en un principio era de tres mil 850 hectáreas, este año ha pasado a las 8 mil 150 y abarca el 30% de todo el territorio de su pueblo incluyendo a más de 10 barrios originarios.

“Por ello que para detener este megaproyecto, nuestro comité impulsó la integración de diversas estructuras de la comunidad, vecinos, familias, organizaciones sociales, colectivos ambientales y culturales, maestros, organizaciones de mujeres y de jóvenes”.

Además denunciaron que desde que se otorgó la concesión en 2006 para la explotación de una mina en el Istmo de Tehuantepec ha habido presión por parte de la empresa y de agrupaciones de gobierno que quieren intimidar a la resistencia que se ha unido en el comité para defender a su pueblo y sus modos de vida.

 

Con información de Istmo Press.