Clausuran periodistas Fiscalía de Sinaloa por caso Javier Valdez

Comaparte
Submit to reddit
Share

Al cumplirse dos meses y no dar a conocer los avances de las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y socio fundador del semanario Ríodoce, comunicadores y activistas clausuraron la Fiscalía General de Sinaloa.

Regeneración, 15 de julio de 2017. Se han cumplido dos meses y no hay avances en las investigaciones del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y socio fundador del semanario Ríodoce, por tal razón, comunicadores y activistas clausuraron la mañana de este sábado la Fiscalía General de Sinaloa.

A las 8 de la mañana los manifestantes se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía estatal, con cartulinas, mantas y la representación de un ataúd, que sirvieron para clausurar de manera simbólica el edificio y negar el paso a los trabajadores por unos minutos.

En las mantas y cartulinas se leían mensajes como: “Malayerba nunca muere”, “Justicia para Javier Valdez”, “No palabrería Sr. Fiscal ¡exigimos resultados!”, entre otras.

Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio de Sinaloa, señaló que se continuará con las manifestaciones hasta obtener avances por parte de la Fiscalía.

El presidente de la asociación de periodistas denunció que ni familiares ni los compañeros del semanario Ríodoce han podido acceder a los avances de la investigación del asesinato de Javier Valdez.

El quiosco de Catedral fue el punto de convergencia. Ahí, integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso Javier Valdez acordó reunirse y llevar a cabo un ayuno de 12 horas. Desde las 7:00 horas se instaló una carpa al pie de las escaleras, y bajo ella, amigos, colegas y familia del periodista comenzaron la protesta pacífica.

Medios de comunicación llegaron. Luego, a las 10:00 horas una conferencia de prensa dio inicio en la voz del director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, quien junto a Javier fundara el semanario.

“Justicia diferida no es justicia”, es la oración con que Ismael Bojórquez inicia. Han pasado dos meses del crimen y nada de resultados. “No tenemos hasta ahora elementos para pensar ni de una Fiscalía ni de otra que el crimen de Javier Valdez se vaya aclarar y se vaya a castigar”.

Y los resultados son ausentes, tanto por la Fiscalía General del Estado y como de la Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR y tampoco información. Y Griselda Triana, quien fuera esposa de Javier, hace una reflexión y una crítica a la falta de resultados por parte de las dos Fiscalías.

“Es lo único que nos queda, no nos explican como las autoridades y las instancias responsables de impartir justicia puedan estar tranquilas, por qué ellos sí tienen derecho a vivir sin sobresaltos… por qué ellos sí tienen derecho a vivir en el confortable y por qué las personas, los ciudadanos normales tenemos que vivir intranquilas”.

A Javier lo mataron un 15 de mayo y a partir de ahí, organismos civiles de la mano con el gremio de medios de comunicación se unió. Sin embargo, hace falta no bajar la intensidad, seguir y exigir la justicia no solamente para Javier Valdez sino para los más de 800 asesinados en Sinaloa en lo que va del año. Griselda hace esa reflexión.

“Les pedimos que nos ayudes, que nos apoyen… sobre todo no permite que un crimen como el de Javier se repita u que no sean ustedes la próxima víctima”.

La manifestación por los dos meses de impunidad se prolongará hasta las 19:00 horas, y hasta el momento, ninguna autoridad ni estatal ni federal se ha acercado a rendir cuentas. La consigna es la misma, justicia para Javier Valdez, no al silencio.

Comentar con facebook