CNDH expone ante ONU avances a favor de pueblos indígenas

A pesar de que se han implementado iniciativas, leyes e instituciones que protejan los derechos humanos de las comunidades indígenas, actualmente existe una gran brecha para que los se ejerzan conforme a lo establecido.

Regeneración 16 de julio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) expuso ante la ONU los avances en materia legislativa durante la última década a favor de los pueblos y comunidades indígenas mexicanas durante las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra, Suiza.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés León, señaló durante su intervención los esfuerzos y los obstáculos que este organismo ha presentado para coadyuvar en el respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Durante la sesión, enfatizó el tema sobre la crisis social y política por la que atraviesa el país, dejando a estos pueblos y comunidades en un completo estado de vulnerabilidad.

LEER MÁS:  En México, niños y jóvenes indígenas son obligados a unirse al narco: ONU

“La CNDH ha trabajado por la protección del derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud de las personas indígenas, por lo cual ha instado a distintos servidores públicos para que adopten medidas que favorezcan el acceso a este derecho con enfoque intercultural y perspectiva de género”, declaró.

No obstante, señaló que uno de los puntos centrales a cumplir es la Recomendación General 27 “sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”, emitida por dicha instancia en 2016, la cual ‘obligaría’ al Estado mexicano a velar por los intereses y necesidades de estos pueblos.

Por otro lado, abundó sobre el deber del Estado de cumplir con los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, sobre la cual México ha creado un Consejo Nacional para su seguimiento, la cual la CNDH ha insistido en que las autoridades federales como estatales tomen las medidas pertinentes para garantizar la salud, bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades, acceso a la justicia e igualdad de género dentro de las mismas comunidades.

LEER MÁS:  Confirman que policías torturaron a joven en desalojo de Zócalo en noviembre de 2014

Sin embargo, a pesar que se han creado instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas o Secretarías de Asuntos Indígenas, Inés León, precisó que la falta de conocimiento por parte de la población de estas dependencias, dificultan el conocimiento sobre todas las violaciones e injusticias que se cometen en contra de las comunidades.

Durante esta sesión, los integrantes de la CNDH en conjunto con la Presidenta y Secretario del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, acordaron establecer mecanismos de cooperación e intercambio que favorezca el reconocimiento y respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

LEER MÁS:  Gobierno Holandés premia a Graciela Pérez, defensora de DDHH de familiares de desaparecidos

Con información de: La jornada

Comentar con facebook