Con baja de un centavo inicia fluctuación diaria de precio de gasolinas

Este martes inicia la fluctuación de precios de gasolinas establecida por la Comisión Reguladora de Energía, 

Refueling Car

 

Regeneración, 21 de febrero de 2017.- A partir de este martes, los precios máximos de las gasolinas bajarán en promedio un centavo en todo el país, informó la Comisión Reguladora de Energía.

Los precios máximos disminuirán entre uno y dos centavos, el segundo es el caso dela delegación Gustavo A. Madero, donde bajarán de 16.31 a 16.29 pesos.

A partir de este martes, los costos máximos se aplicarán en 90 regiones del territorio y tendrán variaciones diarias. Los consumidores deberán consultar los precios en la página de internet de la CRE para saber si pagarán más o menos centavos.

El presidente comisionado de la CRE, Guillermo García Alcocer, informó que la fórmula de Hacienda dejará de operar y los precios fluctuarán al alza o a la baja con la única condición de que avisen a la CRE sus costos al consumidor.

La disminución de los precios, sin embargo, es mínima: por ejemplo, en las estaciones de servicio localizadas en la delegación Gustavo A. Madero el precio de la gasolina Magna bajará el martes de 16.31 a 16.29 pesos, en tanto que la Premium descenderá de 18.18 a 18.17 pesos.

México, Nayarit e Hidalgo es donde la gasolina Magna será más cara, que se venderá a 16.56 pesos por litro y será despachada en ese precio máximo.

LEER MÁS:  Arturo Zaldívar va por demanda de juicio político contra ministra Norma Piña

En municipios de Jalisco, el costo más alto permitido para la gasolina Premium, es de 18.38 pesos.

En la delegación Azcapotzalco, que es donde se encuentran los precios más bajos de la ciudad, la Magna costará 16.23 peso el litro, y la Premium 18.11.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina subirá hasta un 13% en el año 2018, éste representa uno de los aspectos que definen el costo de los combustibles en México, según la Administración de Información de Energía, AIE, de los Estados Unidos.

Se espera que en México el costo de la gasolina aumente considerablemente, siguiendo el patrón de aumento que reportan las previsiones de la AIE, que el año próximo espera que el galón de gasolina regular ascienda a 2.58 dólares, un 13% más si se compara con los aumentos correspondientes de febrero, ubicados en 2.27 dólares por galón.

Miriam Grunstein, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de energía, afirma que en México los precios de las gasolinas tendrán esa misma tendencia. Los costos se definirán basándose en dos aspectos: los precios internacionales del petróleo, los de las gasolinas en el sur de Texas, el costo de transportar los combustibles hasta las estaciones de servicio, el tipo de cambio y el componente recaudatorio.

Grunstein agregó que “los precios de las gasolinas en México deberían tener una evolución proporcional a la de los combustibles en el sur de Estados Unidos, pero el costo político será alto, dado que en junio de 2018 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. El tema político podría estar involucrado en el diseño de los precios de las gasolinas en el próximo año, aunque ello generaría costos económicos importantes para el país y, en particular, para el gobierno entrante”.

LEER MÁS:  Helicóptero cae en el sur de la CDMX; esto es lo que se sabe

La reforma energética impulsada por el gobierno federal desde el 2014 está estrechamente relacionada con la fluctuación de precios, aseguró la investigadora, y no ha podido ser desligada de los asuntos públicos, ello se reflejó en la decisión del Ejecutivo federal de bajar 2 centavos el costo de las gasolinas, cambio considerado como un insutlo por los consumidores ya que afirma, “La población se hubiera enojado menos si los precios se hubieran mantenido sin cambios; los 2 centavos fueron una miseria de disminución”.

Con información de La Jornada