Con México y Venezuela confrontados inicia hoy en Cancún sesión de la OEA

A partir de hoy lunes y hasta el 21 de junio, se realizará en Cancún, Quintana Roo, el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ahí se dará el segundo round del encontronazo entre la representación de Venezuela y el bloque liderado por EU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro y México.

Regeneración, 19 junio 2017.- A partir de hoy lunes y hasta el 21 de junio, se realizará en Cancún, Quintana Roo, el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ahí se dará el segundo round del encontronazo que se produjo en mayo pasado entre la representación de Venezuela y el bloque liderado por Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y México, con la reanudación de la sesión de consulta sobre la crisis interna de ese país.

LEER MÁS:  Maduro amenaza con dejar de suministrar petróleo a Estados Unidos

Inmediatamente después de esta reunión de debate se declarará formalmente inaugurada la 47 Asamblea General de la OEA, con la presencia de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, detalló que bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA se darán cita para analizar los asuntos prioritarios de la agenda interamericana.

Así como para intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017–2018.

Dijo que al albergar por primera vez este periodo ordinario de sesiones, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con el organismo internacional, como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

LEER MÁS:  Al año, mexicanos tiran a la basura 20.4 millones de toneladas de alimentos: estudio

La asamblea incluirá cuatro paneles temáticos interactivos donde se tratarán los principales retos hemisféricos en materia de desarrollo integral y prosperidad; Estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer, precisó la dependencia.

Mencionó que también se efectuará un diálogo en el que representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los Estados miembros.

Además, representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno a la tesis central de la asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

En este marco, se realizará un Foro del Sector Privado, en el cual dirigentes de empresas del Hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

LEER MÁS:  En 30 años con gobiernos del PRI y PAN, México perdió más del 25% de selvas y bosques

 

Con información de El Universal y La Jornada

Comentar con facebook