Con nueva “lady” exhiben machismo y lo más decadente de las redes sociales

Un nuevo video se hizo tendencia en redes sociales, llevando demasiado lejos el uso de los términos “lady y lord” y mostrando una vez más la violencia hacia la mujer.

violencia
Tuit machista, 23 de noviembre 2016.

Regeneración, 23 de noviembre 2016.-   Durante los últimos meses hemos visto infinidad de veces los términos “lady” y “lord” para exhibir en redes sociales a personas en muy diversas circunstancias, desde cometiendo actos de corrupción hasta manejando en estado de ebriedad. Pero esta vez, circula un video de dos jóvenes manteniendo relaciones sexuales, dando nacimiento a una nueva “lady”. Es momento de preguntarse, ¿esto ya llegó demasiado lejos?

La violencia hacia la mujer en redes sociales ha ido en aumento, al igual que el uso del término “feminazi” para atacar a cualquier mujer que levanta la voz a favor de la igualdad de derechos.

El término “feminazi” nació en la década de los 90 y fue popularizado por Rush Limbaugh un conservador estadounidense que lo utilizó para referirse a las mujeres que luchaban por tener control sobre su fertilidad y el embarazo. Limbaugh se refería al aborto como un “holocausto moderno”.

feminazi
Meme “feminazis”

Y al igual que en su nacimiento, el término es utilizado para atacar la lucha feminista y en sí, a cualquier mujer que defienda el derecho sobre su cuerpo o que exija un trato igualitario.

Y en medio de toda esta ola de agresión al feminismo, un estudio en el Reino Unido monitoreó el uso de las palabras “slut” (puta) y “whore” (ramera) en Twitter durante tres semanas en abril de este año, encontrando que 6,500 personas fueron blanco de 10 mil tuits agresivos y misóginos en el periodo. Además, más de 200 mil tuits agresivos utilizando esas palabras fueron enviados a 80 mil personas en ese lapso de tiempo.

En México, la situación no es distinta, diariamente las redes sociales se encuentran inundadas de adjetivos como “puta”, “fácil”, “fea”, “feminazi”, “machorra”, entre muchos otros utilizados en internet, mientras que la ONU advierte que cada día siete mujeres son víctimas del feminicidio en México.

Los memes no ayudan

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Además de lidiar a diario con los adjetivos utilizados para menospreciar o agredir a las mujeres, los llamados “memes”, imágenes que buscan ser graciosas y se difunden en internet y redes sociales, son otro medio frecuente de agresión.

José Enrique Acévez, en su colaboración para Huffington Post, mostraba como detrás de los memes de la mujer “luchona”, “cabrona” y “guerrera” se esconde una satanización de la sociedad a las mujeres que no cumplen con los modelos establecidos de ser “madre”.

“Mofarse de la ‘luchona’ significa, otra vez, imponerse ante las decisiones de las mujeres. Implica desvirtuar y no considerar las resistencias que llevan a cabo miles en México para no esclavizarse a su rol exclusivo de madre. El señalamiento y censura de las ‘cabronas’ expresa, a su vez, una negativa a la flexibilidad de los roles de las mujeres fuera del hogar y a concebir modelos familiares no ortodoxos, castigando a las madres que no aceptaron o pudieron mantener tal modelo. En este escenario no se considera a la maternidad como una decisión voluntaria o negociable; y se niega que las mamás (cualquiera que sea su condición civil) tengan marcos económicos y culturales que les permitan desarrollarse en otros ámbitos fuera del hogar o disfrutar su sexualidad”, escribe Acévez.

Ese es sólo un ejemplo de tantos, existen memes que ridiculizan la lucha feminista, el aborto, a las madres solteras, a las mujeres que viven libremente su sexualidad y un largo etcétera.

Además de las mujeres, otras víctimas constantes de los ataques en internet son los homosexuales, indígenas, trabajadoras domésticas y personas con sobrepeso.