Con nulas prestaciones y bajos salarios se celebra el día del albañil

Condiciones de riesgo, malos salarios y pocas prestaciones, lo que se celebra este 3 de mayo en el Día del Albañil.

 

Albañil-santa-cruz

Regeneración 03 de mayo de 2016.- El día de la Santa Cruz o Día del Albañil se celebra cada 3 de mayo para honrar a los trabajadores dedicados a la construcción.

En México, según el INEGI hay alrededor de 615 mil 710 albañiles en el País, sin embargo, los últimos números de la industria de la construcción vienen a la baja, pues el sector creció 0.7% en el primer trimestre de 2016, cifra inferior a otras áreas de la economía (como el sector de servicios, que subió 3.7%).

Según datos publicados en el financiero, los albañiles de México cuentan con un grado de estudio de preparatoria o vocacional, y con experiencia laboral de seis meses a un año.

En cuanto a las remuneraciones que estos trabajadores perciben, su salario ronda los 8 mil 395 pesos mensuales.

No obstante, el ingreso promedio mensual del 10 por ciento de los ocupados que menos ganan es de 5 mil 160 pesos. Mientras que el mayor ingreso en esta rama percibe un salario de 21 mil 500 pesos al mes.

Sin embargo, nueve de cada 10 albañiles no tuvieron acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

Pese a desarrollar actividades de alto riesgo físico, mecánico o ergonómico como la carga de bultos de cemento, colocar andamios, instalaciones eléctricas o manejar sustancias químicas sin el equipo necesario, la albañilería es uno de los subsectores más afectados en materia de seguridad social, remuneraciones o contratos que los respalden.

Además, el promedio de horas trabajadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2013, es de 45 horas, sin embargo, cuatro de cada diez labora más de 48 horas en el mismo periodo.

Así, entre ínfimas condiciones laborales, los albañiles de México celebran su día.

Con información de Milenio y El Financiero