Policías estatales disparan a jornaleros del valle de San Quintín (Videos)

quintin

 

Los policías ingresaron en veinte patrullas y un tanque antimotines y persiguieron y dispararon a los jornaleros que en ese momento se preparaban para irse a trabajar. A las cinco de la mañana, cuando empiezan las actividades de los jornaleros. Entró la policía a las casas y golpeó a hombres, mujeres y niños. Hay 70 heridos y 5 detenidos

Regeneración, 9 de mayo del 2015. “Más de 4 mil trabajadores agrícolas acudieron a esperar al subsecretario de Gobernación, Enrique Nava con una respuesta a su pliego petitorio, pero éste no se presentó. y al otro día los atacó la policía estatal.

Video:

La policía estatal preventiva ingresó esta mañana a la colonia Nuevo San Juan Copala en la delegación Vicente Guerrero y golpeó a jornaleros agrícolas que los últimos días se han movilizado en demanda de mejores condiciones laborales. Aunque se habla extraoficialmente de tres muertos, esta versión no ha podido ser corroborada por La Jornada Baja California.

Los policías ingresaron en veinte patrullas y un tanque antimotines y persiguieron por la colonia a los jornaleros que en ese momento se preparaban para irse a trabajar. A las cinco de la mañana, cuando empiezan las actividades de los jornaleros y sin ningún mitin o concentración en la zona, entró la policía a las casas y golpeó a hombres, mujeres y niños.

Esto se dio unas horas después de que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava cancelara su participación en la mesa de diálogo que el gobierno sostiene con los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, argumentando que no tenía en que transportarse hasta el lugar de las pláticas.

Ayer, los jornaleros habían decidido instalarse en un plantón frente a la oficina de gobierno estatal que hay en San Quintín, sin embargo, un grupo de 200 hombres, ajenos al movimiento, empezó a bloquear la transpeninsular y a agredir con piedras y palos a los automovilistas, por lo que los jornaleros decidieron retirarse para evitar que fueran ligados a tales hechos violentos.

La colonia Nuevo San Juan Copala se ubica a unos180 km de Ensenada.

Vecinos organizados repelieron la presencia policial, luego de que los jornaleros en paro fueran perseguidos hasta el interior de sus hogares, donde fueron golpeados. De acuerdo con diversas fuentes, agentes de seguridad pudieron abrieron fuego contra los manifestantes. El conteo preliminar arroja 70 heridos, siete de gravedad ingresados en una clínica del Seguro Social.

 Fotos Roberto Armocida, con información de La Jornada

Sanquintuin3

SanQuintin

 

Sanquintin4

Sanquintin5

Comentar con facebook