Conacyt asegura que no ha disminuido el monto de becas de posgrado

El informe sobre las modificaciones en los montos de becas se realizó a raíz de rumores, protestas y campañas en redes sociales, donde diferentes personas aseguraban que ha ocurrido una reducción en las becas

 

Víctor Carreón, Dolores Sánchez Soler, Pablo Rojo Calzada conacyt becas

 

Regeneración, 14 de marzo de 2017.- Directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguraron que el monto de las becas de posgrado no ha disminuido, como denunciaron algunos estudiantes, aun cuando los recursos ya no están indexados a salarios mínimos, sino en un nuevo indicador llamado Unidad de Medida y Actualización.

En una plática con distintos medios de comunicación, los directivos reconocieron que el recorte presupuestal que para 2017 sufrió el consejo –23 por ciento (7 mil millones menos en relación con 2016)– afecta el ritmo de crecimiento que en años recientes había tenido el programa de becas.

LEER MÁS:  Ganan beca de la NASA estudiantes mexicanos

Los montos que paga el Conacyt para más de 53 mil estudiantes de maestría, doctorado y especialidad no médica, aumentaron 3.3% en 2017, en comparación a los montos que se pagaban el año anterior, informaron en conferencia de prensa tres directivos del organismo: Víctor Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas y el director de Becas, Pablo Rojo Calzada.

Después de este ajuste, las becas de especialidad no médica pasaron de 8 mil 764 pesos mensuales a 9 mil 179 pesos. Las becas de maestría se incrementaron de 9 mil 860 pesos a 10 mil 327 pesos por mes. Por último, las becas de doctorado crecieron de 13 mil 147 a 13 769 pesos mensuales.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta del Posgrado y Becas, aseveró que el programa nacional de becas “venía creciendo de manera dinámica, pero no estamos dejando de crecer, sino disminuyendo la velocidad del crecimiento”.

LEER MÁS:  Ganan beca de la NASA estudiantes mexicanos

Después de la Reforma Constitucional, los cálculos de muchos pagos y cobros que realiza la federación se definen a partir de un nuevo indicador llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es definida por el Inegi, con base en el último salario mínimo antes de la reforma, ajustado cada año con la inflación.

“Un grupo de becarios se queja de que el monto de las becas no creció este año como hubiera crecido si el cálculo de estos pagos se hubiera hecho como era antes, indexado al aumento de los salarios mínimos. Sin embargo no se dice que todas las becas crecieron y que en el año 2017 la UMA resultó superior a lo que crecía habitualmente el salario mínimo”, dijo el doctor Víctor Carreón.

LEER MÁS:  Ganan beca de la NASA estudiantes mexicanos

 

Con información de La Jornada y El Universal

Comentar con facebook