Confianza de consumidores disminuye por condiciones económicas: Inegi

La confianza del consumidor se ha desplomado hasta un 6.8% a comparación del año pasado, revelaros estadísticas del INEGI.

Regeneración 5 de junio de 2017.- Durante el mes de junio la confianza del consumidor mexicano se vio reducida considerablemente, alcanzando una baja del 0.8% en términos desestacionalizados. No obstante, lo que llamó la atención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue el desplomo que representa en la tasa anual a comparación del año pasado, alcanzando el 6.8%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que en conjunto con el INEGI y el Banco de México en 32 entidades, cubriendo de ese modo las 32 entidades federativas.

LEER MÁS:  INEGI detectó que en Oaxaca alzaron precios una quincena antes del Buen Fin

Una vez recabada la información, se reportó un estancamiento en el mes de junio, debido a los últimos cuatro meses al alza, rompiendo un nuevo récord situándose en la peor crisis en los últimos cinco meses.

Las estadísticas se conformaron a partir de cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre: la situación económica actual del hogar de los entrevistados, respecto a la de hace un año, la cual registró una caída de 3.6%; la condición económica esperada de las familias dentro de los próximos 12 meses, respecto a la actual, cayó 2.1% ; la percepción de la situación económica del país actual, comparada con la de hace 12 meses, se desplomó hasta un 11.7%; la condición económica del país a 12 meses, comparada con la actual, cayó 8.9% y las posibilidades actuales de las familias para adquirir aparatos electrodomésticos hace un año con respecto a la actualidad, retrocedió 8.9% .

LEER MÁS:  Inegi: más de 32 millones de trabajadores no tienen acceso a servicios de salud

En este sentido, el INEGI refirió que el retroceso mensual en la confianza del consumidor obedeció a la caída en cuatro de los cinco indicadores que lo integran.

Mientras que en términos anuales, todas las categoría mostraron un retroceso; donde el deterioro más pronunciada se registró en la situación económica del país, comparada con la de hace 12 meses, con un ajuste de casi 12%.

 

Con información de El Universal 

Comentar con facebook