Confrontación en Tlapa, Guerrero

tlapa2Por segundo día consecutivo ‘chocan’ miembros del Movimiento Popular Guerrerense con agentes estatales 

Regeneración, 5 de junio del 2015. Un grupo de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Tlapa se confrontó a pedradas y palazos por segundo día consecutivo con la Fuerza Estatal, tras la toma de una gasolinera al norte de ese municipio de la región de la Montaña alta; los manifestantes quemaron un vehículo y hay al menos seis lesionados.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, minutos después de que unos 500 miembros del MPG tomaran la gasolinera ubicada al norte de la ciudad, en la salida a Puebla, tan sólo a 600 metros adelante de donde está la bodega del Instituto Nacional Electoral (INE), edificio al que intentaron irrumpir ayer, razón por la que fueron replegados por los uniformados.

LEER MÁS:  En 5 años casi 10 mil homicidios en Guerrero, matan a 7 cada día

A dos días de que se efectúen las elecciones, normalistas de Tlapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre otras organizaciones, decidieron tomar las gasolineras como parte de su plan “del boicot electoral”, porque exigen la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La trifulca duró aproximadamente 20 minutos. Los manifestantes observaron a los policías que estaban apostados a unos 50 metros frente a ellos, cuando tomaban la gasolinería. Los inconformes vieron del puente del Cristo, a los elementos y les lanzaron piedras y palos indicándoles que no querían su presencia.

Los uniformados respondieron las agresiones con piedras y gases lacrimógenos que dispersaron a la multitud, que luego del enfrentamiento se retiró en marcha hacia la Normal Regional de Tlapa. Antes del choque, activistas dijeron al micrófono que no permitían la instalación de Casillas en los distritos 27 y 28 locales ni en el 5 a nivel federal.

LEER MÁS:  Asesinan a dirigente municipal de MC en Quechultenango, Guerrero

“¡No a las elecciones!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, era la petición.

En la protesta, de acuerdo con testigos, al menos dos manifestantes resultaron con lesiones, mientras que igual número de policías presentaban golpes; dos reporteros, uno local y uno de una agencia internacional sufrieron lesiones.

Una ambulancia de la Secretaría de Protección de Civil llegó a atender a los lesionados, los manifestantes movieron los contingentes hacia la normal de Tlapa.

Luego del enfrentamiento, los manifestantes intentaron tomar de nueva cuenta la gasolinera y chocaron una camioneta que aventaron contra los policías, que no lastimó a nadie, para luego quemarla y dejarla abandonada..

LEER MÁS:  Jornaleros ganan un peso por bote de tomates, trabajan largas jornadas en pésimas condiciones

Comentar con facebook