Confrontación estudiantil en la UABJO deja 11 detenidos y 5 lesionados

La Universidad se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal, mientras que el Ministerio Público realiza la inspección y un recuento de las afectaciones al inmueble histórico de la institución educativa.

14971969_10209606162262812_1536694310_n

Regeneración, 18 de noviembre de 2016.- Con 5 personas lesionados y 11 alumnos detenidos, fue el saldo que dejó la confrontación entre estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), grupos antagónicos a la elección del Director de la Facultad de Derecho, informó el secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco.

De acuerdo a Santiago Carrasco, la Universidad se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal, mientras que el Ministerio Público realiza la inspección y un recuento de las afectaciones al inmueble histórico de la institución educativa.

Con relación a los detenidos comentó que a todos se les acusa de delitos federales, por el daño al patrimonio nacional y cultural, toda vez que el inmueble que alberga la Facultad de Derecho es considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Por otro lado, en un comunicado, 14 ex alumnos de la Maestría en Derecho y Política Electoral de la UABJO, hicieron un llamado a las autoridades educativas de la universidad así como al Gobierno del Estado donde consideran que “es a través del diálogo y no de la violencia generalizada cómo se deben resolver estos conflictos que afectan la imagen de nuestra facultad”.

De la misma forma, también en un comunicado, el Gobierno de Oaxaca expresó su interés para que, mediante el diálogo se resuelvan las diferencias y puedan llegar a acuerdos en beneficio de la institución.

En el comunicado también cuestionan el daño provocado al edificio “La destrucción de un edificio histórico de la ciudad de Oaxaca como lo es el ex Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, recinto educativo con más de 150 años de antigüedad el cual albergó y formó a los más ilustres juristas que ha dado Oaxaca y México”, por lo que el daño al recinto representa la intolerancia y la poca capacidad de negociación, por ambas partes.

 

Con información de La Jornada, NSS Oaxaca y Quadratin Oaxaca