Congregación católica acepta que miembros abusaron de 36 personas

Una investigación interna confirmó las acusaciones, la justicia de Perú le da la espalda a las víctimas y el Vaticano regala un “retiro dorado” a uno de los abusadores.

sodalicio-22

Regeneración, 15 de febrero 2017.-  La congregación Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) ordenó una investigación interna encabezada por Ian Elliot, especialista irlandés en atención a víctimas, Kathleen Mc Chesney, ex número tres del FBI y Mónica Appelwhite, experta en prevención de abusos, después de que se diera a conocer varios casos de abuso sexual por parte de miembros de la asociación religiosa.

Pese a que la justicia peruana dio la espalda a las víctimas, al considerar que los crímenes habían prescrito y que los denunciantes, al ser mayores de edad y en plenamente conscientes al entrar a la sociedad apostólica, quedaba descartada la acusación de secuestro.

Sin embargo, la investigación interna reveló gracias a los más de 200 testimonios recogidos, que al menos 36 personas fueron abusadas por parte de miembros de la institución entre 1975 y el 2000, de los cuales 19 eran menores de edad.

Entre los acusados por la investigación interna está el fundador de la congregación, el peruano Luis Fernando Figari. También el fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, estos dos últimos ya retirados de la sociedad apostólica. También fueron señalados por la propia congregación miembros actuales de los cuales todavía se desconocen sus nombres, aunque se ha mencionado a Jaime Baertl, Óscar Tokumura y Eduardo Regal.

Tras darse a conocer el caso en 2015, gracias a la publicación del libro “mitad monjes, mitad soldados” de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, el Vaticano decidió no expulsar al sacerdote porque tiene un carácter de “mediador de un carisma de origen divino” y únicamente lo confinó a una casa de retiro espiritual en Roma y le prohibió regresar a Peru.

Ante la solución de la Santa Sede, uno de los escritores del libro se lanzó fuertemente, debido a la laxitud de la decisión:

“Ni tolerancia cero ni reforma eclesial. El Vaticano sigue apapachando y arropando a sus pederastas. Exilio dorado para Figari. Así estamos”, escribió Pedro Salinas en Twitter.

Con información de RT.