Natalicio de Carlos Monsiváis, cronista de la sociedad que se organiza

rp_monsivais_2.jpg
Carlos Monsiváis ha sido una de las voces más lúcidas del México contemporáneo. “El único autor que la gente reconocía en la calle”, decía José Emilio Pacheco. Cronista incansable de la sociedad que se organiza –que se sigue organizando y que no termina de organizarse.
Regeneración, 4 de mayo de 2017.
El primer miércoles de mayo de 1938 nació en la Ciudad de México, Carlos Monsiváis, el cronista reconocido por su claridad intelectual, sentido del humor y su simpatía por causas  justas y libertarias de la sociedad pueblo mexicano. 
“Monsi”es  uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos y queridos.
“Desde muy joven Monsi se volvió una parte importante de la cultura mexicana, escribió en varios suplementos y medios impresos. De hecho la mayor parte de sus textos se encuentran en periódicos. Participó en publicaciones como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, la revista Proceso, la Revista Siempre! y Letras Libres, entre otras”.
En un ensayo in memoriam para La Jornada, su amigo el periodista Jesús Ramírez Cuevas, destaca la simpatía que Carlos Monsiváis siempre mostró para con los movimientos sociales y las luchas populares: “Cronista incansable de la sociedad que se organiza –que se sigue organizando y que no termina de organizarse–, Monsiváis creía –tenía una fe inquebrantable a pesar de su pesimismo orgánico– en lo que hoy se llama el empoderamiento de los ciudadanos”.
En redes sociales se ha recordado al multipremiado escritor. Escritores y lectores han compartido anécdotas y mensajes en memoria del amante de los gatos. El cronista de México celebraría el día de hoy 79 años de vida.
Enlaces Relacionados: 
Foto: Lourdes Almeida / commons.wikimedia.org
 {jcomments on}

Comentar con facebook