Conoce a los 11 exgobernadores más corruptos de México

PEÑA Y GOBERNADORES CORRUPTOS

Los delitos por los que 11 ex mandatarios tienen que rendir cuentas ante la justicia son contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, venta ilegal de terrenos del patrimonio estatal, delitos electorales, encubrimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Regeneración, 17 abril 2017.- La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar revela que “son grandes las redes de corrupción que hay para el desvío de recursos públicos y que hay una parte del poder político del país vinculada con el crimen organizado  y en particular con el narcotráfico”.

Mario Villanueva Madrid (PRI)

Después de estar dos años prófugo, Mario Villanueva Madrid, quien gobernó Quintana Roo, por el PRI, entre 1999 y 2005, fue arrestado el 24 de mayo de 2001, en Cancún, durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico.

Andrés Granier  (PRI)

Gobernador de Tabasco (2007-2011) entró a la cárcel 25 de junio de 2013, acusado de defraudación fiscal.

Jesús Reyna  (PRI)

Exgobernador interino de Michoacán, de abril a octubre de 2013, está preso desde el 5 de abril de 2014, por delincuencia organizada.

LEER MÁS:  (Des)montajes: #DíaMundialdelTeatro2024: Verónica Musalem, los procesos artísticos e independencia creativa

Guillermo Pradés (PAN)

El exmandatario de Sonora (2009-2015), entró a prisión el 11 de noviembre de 2016, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Flavino Ríos  (PRI)

Estuvo 49 días como gobernador interino de Veracruz, fue encarcelado el 12 de marzo de este año, con los cargos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Tomás Yarrington  (PRI)

Gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2005, fue arrestado el pasado 10 de abril en Florencia, Italia, al tamaulipeco lo acusan de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

 Javier Duarte  (PRI)

El sábado pasado por la noche, en un hotel del municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, Javier Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, fue capturado. Duarte era buscado por la justicia en todo el mundo y estaba a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas. Está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Rodrigo Medina  (PRI)

Gobernó Nuevo León, entre 2009 y 2015, y que pisó la cárcel el 26 de enero, por unas horas y gracias a un amparo sigue el proceso en libertad, es acusado de desvío de recursos.

César Duarte  (PRI)

El exmandatario prófugo es el exgobernador de Chihuahua (2010-2016), César Duarte, a quien el actual mandatario, Javier Corral ya dio como fugado de la justicia el 29 de marzo pasado y dijo que su antecesor está relacionado con delincuencia organizada para el enriquecimiento personal.

LEER MÁS:  Comandante que encabeza protestas contra Layda Sansores es acusado de abuso de autoridad; esto se sabe

Eugenio Hernández  (PRI)

Exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), es buscado por la DEA dese el 18 de junio de 2015; él se presentó a votar en las elecciones del 5 de junio de 2016, en Ciudad Victoria.

Roberto Borge  (PRI)

En esta lista está el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (2011-2016). A este político aún no le giran orden de aprensión, pero el gobernador Carlos Joaquín González lo vincula con la venta ilegal de terrenos que eran patrimonio del estado, así como por manejos irregulares de recursos públicos.

 

Con información de: Mexicanos contra la corrupción y Excelsior