Conoce al perro más raro del mundo, se le consideraba extinto

Tiene el pelaje dorado y la cola de un Shiba Inu, y sus antepasados se instalaron en Nueva Guinea hace más de 6.000 años. Desde entonces ha sobrevivido tan bien escondido que se le creía extinto

perro_masrarodelmundo

Regeneración, 28 de marzo del 2017.-Luego de décadas de creer que el perro más raro y antiguo del mundo estaba extinto, científicos descubrieron que la especie sigue viva, escondida en una de las regiones más inalcanzables de la Tierra: las tierras altas de Nueva Guinea.

El perro salvaje de esta zona es el más primitivo de los canes, según análisis de ADN. Tiene el pelaje dorado y la cola de un Shiba Inu, pero su linaje nunca ha sido modificado por el hombre. La raza más parecida es una variante domesticable llamada perro cantor de Nueva Guinea, de la que se calculan que solo quedan unos 300 ejemplares.

Pero el perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea es más raro. Se supone que vive en zonas remotas de montaña de esta isla del pacífico, pero en más de 50 años no ha habido constancia demostrable de su existencia. La última vez que se fotografió un ejemplar fue en 2012, y la anterior en 2005, pero en ninguno de los dos casos pudo confirmarse que se trataba de esta especie.

Esta vez, científicos de la Universidad de Papúa lo encontraron en Puncak Jaya, en el monte Carstensz, tras tres semanas de búsqueda. Consiguieron más de 100 imágenes confirmadas de la especie de, al menos, 15 perros salvajes, entre hembras, machos y cachorros. El lugar es casi inaccesible: a una altura de entre 3 mil y 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Esta raza se estableció en la isla hace alrededor de 6 mil años y se cree que pudieron llegar con migrantes humanos.

(Agencias)