Consejeros del IEPC de Durango se aumentan su salario de 70 a 100 mil pesos

De acuerdo al portal de transparencia del propio organismo electoral, el sueldo máximo para un consejero electoral es de 71 mil pesos bruto

iepc

Regeneración, 31 de octubre de 2016.- Entre compensación, viáticos y teléfonía, los seis consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Durango, gastan casi 30 millones de pesos al año, sin contar con la parte que corresponde a su salario.

Además de lo anterior, acordaron por mayoría, aumentar su salario en aproximadamente un 42 por ciento, con lo que esperan ganar alrededor de 100 mil pesos mensuales.

Mientras que los diputados recortan presupuesto a la educación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango tiene un incremento de 13.7 millones de pesos (mdp), por concepto de salario; el ejercicio para 2016 fue de 6.6 mdp para ese rubro.

En la proyección de Presupuesto del IEPC para el próximo año no se plantea reducción ni austeridad alguna en sus gastos, por el contrario proyecta un presupuesto de 118 mdp sólo para gasto ordinario, entre los que destacan 200 mil pesos etiquetados para telefonía celular, dos millones 561 mil pesos para servicios de traslado y viáticos, así como 24.3 mdp como compensaciones.

Se prevé un ajuste para mis seis compañeros consejeros, situación a la que desde un principio yo no estuve de acuerdo; tan no lo estoy que en mi caso mi salario no sufre ninguna modificación”, dijo Juan Enrique Kato, consejero Presidente del IEPC.

De acuerdo al portal de transparencia del propio organismo electoral, el sueldo máximo para un consejero electoral es de 71 mil pesos bruto; con las deducciones legales, asciende a 53 mil pesos mensuales. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto 2017 establecería un salario bruto de 100 mil pesos, con una percepción neta de 70 mil pesos.

Sin embargo, Kato Rodríguez añadió “Yo no estoy de acuerdo y lo comenté con los consejeros, pero fueron muy insistentes en esta situación; en el Instituto todas las decisiones se toman de manera colegiada y al ser mayoría los que estuvieron de acuerdo en que se hiciera este ajuste, pues yo lo respeto mas no lo comparto”.

Aunque en octubre inicia el proceso electoral local y federal del 2018, existen sectores que señalan que no se justifica dicha propuesta.

Con información de El Siglo de Durango

Comentar con facebook