Constituyente asume funciones legislativas en Venezuela (VIDEO)

La Constituyente acordó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas a garantizar la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminecia de los derechos de los venezolanos”. 

Regeneración, 18 de agosto de 2017.- Este viernes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela asumió las competencias del Parlamento de mayoría opositora luego que la directiva del mismo se negó a someterse a las órdenes de la ANC.

La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente”.  

Por decreto, la Constituyente acordó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminecia de los derechos de los venezolanos”.

La directiva del Parlamento Venezolano informó en un comunicado que no compareció ante la ANC porque “es un poder de facto (…) una mentira Constituyente, una estructura de dominación nacida al margen de la Constitución de 1999 y de espaldas al pueblo”.

El texto firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el primer vicepresidente, Freddy Guevara, y la segunda vicepresidente Dennis Fernández, señala que no iban a avalar “la mentira Constituyente”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quedó instaurada el 5 de enero de 2016 luego de las elecciones en diciembre del año anterior. Esa fue la primera vez en 16 años que la oposición venezolana ganó la mayoría en la asamblea que tradicionalmente había estado dominada por diputados oficialistas.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro oficializa su tercera candidatura presidencial en Venezuela

Por el contrario, la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro y desde el inicio, fue tildada de fraudulenta por la oposición, pues no se consultó al pueblo.

La elección de los asambleístas se hizo sin la participación de la oposición, logrando, según el oficialismo, más de 8 millones de votos. Días después de la elección, la empresa encargada del voto electrónico dijo que el voto había sido manipulado y que la diferencia podría ser de hasta un millón de votos.

Luego de que la noticia se diera a conocer a nivel internacional, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, declaró este viernes que “el Poder Legislativo no ha sido disuelto tal y como quieren hacer ver los medios nacionales e internacionales que defiende los intereses imperiales”. 

Además, Rodríguez dijo: “Señores trabajen apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No le vamos a dar vacaciones, tienen que trabajar por el bien del pueblo, tienen que honrar a las personas que depositaron la confianza en ellos (diputados opositores) a través del voto”.

LEER MÁS:  Nicolás Maduro oficializa su tercera candidatura presidencial en Venezuela

En Twitter, usuarios criticaron que Delcy Rodríguez asegure que el Parlamento no fue disuelto como indicó en publicaciones anteriores pues dicen, quitarle competencias a la Asamblea es disolverla.

¡Es absurdo! Usurpar las funciones legislativas de la Asamblea Nacional es disolverla. Es un golpe de Estado. No podrán detener el cambio.

 

 

 

Con información de CNN y ABC