Seguirán los ‘gasolinazos’ para 2017, advirtió diputado de Morena

La Secretaría de Hacienda aceptó que habrá una depreciación de la moneda mexicana; además de que se volvió a estimar la plataforma petrolera, aseguró el diputado.

 

gasolina gasolinas

Regeneración, 20 de octubre de 2016.- Los “gasolinazos” para el 2017 continuarán su ascenso, aseguró el diputado de Morena, Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La medida prevalecerá para asegurar la recaudación del próximo año, dijo el diputado en entrevista con Carmen Aristegui, donde además ofreció detalles sobre el dictamen de la Ley de Ingresos aprobado durante la madrugada de este jueves.

“Se mantiene el impuesto a las gasolinas, con lo que se pretende recaudar 80 mil millones de pesos más que el año pasado”, dijo.

Por si fuera poco, el porcentaje de aumento dependerá del comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aseguró que el comportamiento de los precios de las gasolinas podría influir la liberalización del mercado que entrará en vigor a principios del próximo año.

Otro ajuste importante en la Ley de ingresos, fue en la cotización peso-dólar que se elevó de 18.20 pesos a 18.62, lo que -a decir del legislador-, demuestra que la Secretaría de Hacienda acepta que habrá una depreciación de la moneda mexicana; además de que se reestimó la plataforma petrolera.

Estas medidas darán 51 mil millones de pesos adicionales a los originalmente contemplados que se reasignarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, de esa cantidad, 21 mil millones se encuentran en el rubro “otros aprovechamientos” no tienen un origen claro, y en realidad “son humo”, señaló el diputado.

Los gastos humo, junto con la caída de la inversión pública, son una de las causas por las que la economía del país no crece, pues la inversión, que antes representaba 5 por ciento del Producto Interno Bruto, ahora es sólo el 3 por ciento.

Con información de Aristegui Noticias