‘Cooperativas, mejor modelo para enfrentar la próxima década’: Premio Nobel de Economía

El académico explicó que la economía mundial será volátil en el futuro y las cooperativas son el modelo que mejor puede enfrentar esos riesgos

 

Joseph Stiglitz premio nobel de economía cooperativas cooperativismo

 

Regeneración, 20 de marzo de 2017.- Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y premiado economista, aseguró que en la próxima década las cooperativas serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”, dijo refiriéndose a la globalización y la llamada economía de libre mercado.

Así lo expresó en la Tercera Cumbre de Cooperativas celebrada en Quebec, Canadá, de acuerdo con el medio independiente La Coperacha, que se especializa en cooperativismo y economías solidarias.

El académico explicó que esto se debe a que la economía mundial será volátil en el futuro y las cooperativas son el modelo que mejor puede enfrentar esos riesgos.

LEER MÁS:  AMLO sería buen gobernante: Paul Krugman, premio nobel de economía

Stiglitz, uno de los oradores principales de la cumbre, agregó también que las instituciones educativas de nivel superior más competentes de Estados Unidos son las universidades “sin ánimo de lucro”, en contraste a las universidades “con ánimo de lucro” a las que calificó de incompetentes.

“Las medidas que hemos tomado han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento, con más inestabilidad y un deterioro del desempeño económico”, dijo respecto a las políticas económicas de EU.

Por su parte, el economista Jeremy Rifkin, otro de los oradores más esperados, expresó que la economía mundial crecerá lentamente en los próximos 20 años y las cooperativas deben desarrollarse “de manera lateral y no verticalmente”, aseguró.

LEER MÁS:  AMLO sería buen gobernante: Paul Krugman, premio nobel de economía

Rifkin señaló que se deben movilizar los miembros cooperativistas para aprovechar el llamado ‘Internet de las cosas’, es decir la conexión de electrodomésticos y toda clase de dispositivos a la Red, y lo que llama la ‘sociedad de costo cero’ que será alimentada, por ejemplo, por una energía suministrada por los vientos solares.

Entre las ideas más importantes que destacó Rifkin está el papel de los jóvenes, quienes serán clave en las décadas siguientes pues “su conciencia está cambiando, frente a la libertad, al poder y a la pertenencia comunitaria”.

LEER MÁS:  AMLO sería buen gobernante: Paul Krugman, premio nobel de economía

Comentar con facebook