Corea del Norte no es una potencia nuclear: Rusia y China

Ambos países condenan el sistema de misiles que EU pretende construir en la Península de Corea con el pretexto del despliegue de armamento norcoreano.

Corea del Norte no es una potencia nuclear Rusia y China

Regeneración, 11 de marzo de 2016.- Tanto Rusia como China consideran inaceptables las aspiraciones nucleares de Corea del Norte y consideran que el país del norte no es una potencia nuclear.

Además se muestran en desacuerdo con el nuevo sistema de defensa de misiles que Estados Unidos pretende construir en la Península de Corea con el pretexto del despliegue de armamento que Corea del Norte ha hecho en los días recientes.

Así lo expresaron los ministros de Exteriores Wang Yi, de China, y Serguéi Lavrov, de Rusia, tras una reunión donde se discutió la situación de la Península de Corea.

LEER MÁS:  Corte Suprema de EU aprueba veto migratorio de Trump en su totalidad

Ambos países declararon que no reconocen que Corea del Norte sea una potencia nuclear.

“Ambas partes confirmamos nuestra posición reiterada de defender el régimen de no proliferación [de armas nucleares] y de no aceptar las ambiciones nucleares de Pionyang”, dijo Serguéi Lavrov.

“Hay que llevar a cabo todas las medidas restrictivas punto por punto y evitar el aumento de la tensión”, dijo el portavoz chino.

En cuanto al sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende construir en la península, Rusia y China se declararon categóricamente en contra.


La perspectiva de Estados Unidos

Mientras tanto, la agencia de noticias CNN reportó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó este viernes realizar pruebas con las cabezas nucleares miniaturizadas que sus científicos desarrollaron recientemente para estimar su potencia.

LEER MÁS:  Estados Unidos cuestiona reelección de Evo Morales

“El país tiene que estar preparado para realizar ataques nucleares sobre el terreno, en el aire y bajo el agua”, dijo el líder norcoreano, según reportó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

El propósito de esta tecnología, que permite colocar ojivas nucleares en misiles balísticos, es el de que Corea del Norte posea elementos de disuasión nuclear.

“Esto puede ser llamado un verdadero elemento de disuasión nuclear”, dijo el líder el día martes.

El día jueves 10, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance desde sus costas orientales hacia un espacio vacío del mar de Japón. Este lanzamiento tuvo como marco la discusión de las sanciones que Estados Unidos y Corea del Sur pretenden aplicar al país del norte.

LEER MÁS:  Sorprenden a congresista homófobo sosteniendo relaciones sexuales con un hombre


Fuentes: 1, 2, 3, 4.

Comentar con facebook