Corte de Suecia ratifica orden de arresto contra Julian Assange

Suecia aún persigue a Julian Assange; buscan llevarlo a Londres

La defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks solicitó a la justicia sueca levantar la orden de arresto en su contra por una supuesta violación ocurrida en 2010, pero la corte ratificó la orden de captura.

Regeneración, 16 de septiembre de 2016. La corte de apelaciones de Suecia rechazó hoy la solicitud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de que se levante la orden de arresto contra él por un supuesto caso de violación que se remonta al año 2010.

En un comunicado el gobierno del Ecuador hizo eco de las recomendaciones de la ONU de que Julian Assange sea liberado inmediatamente ya que el proceso legal en su contra es arbitrario.

Desde 2012 Julian Assange, de 45 años, vive en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para eludir su extradición a Suecia. El periodista australiano teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde es buscado por la divulgación, a través de la plataforma Wikileaks, de documentos diplomáticos confidenciales.

La corte de apelaciones argumentó que Assange sigue siendo sospechoso y que sigue existiendo el riesgo de fuga. Además, el tribunal consideró que existe “un fuerte interés público en que la investigación pueda seguir adelante”.

Assange ya ha intentado siete veces que se levante la orden de arresto por violación, acusación que es rechazada por él y de la que se declara inocente.

Uno de los abogados de Assange, Per E. Samuelson, declaró a dpa que la defensa probablemente recurrirá a la Corte Suprema de Suecia dada la importancia del caso. La defensa también argumenta que la prolongada estancia de Assange en la embajada de Ecuador ha afectado su salud.

Su “calidad de vida es muy mala”, señaló Samuelson.

En mayo pasado, un tribunal sueco también había rechazado el dictamen de un panel de expertos independientes de la ONU que había llegado a la conclusión de que Assange está detenido arbitrariamente.

El fundador de Wilikeaks enfrentaba originalmente a cuatro cargos de acoso sexual en Suecia. Tres de ellos fueron retirados hace un año por haber quedado prescritos. El supuesto caso de violación reportado en 2010 prescribe hasta el año 2020.

La embajada de Ecuador en Londres aceptó el pasado fin de semana un petición de la fiscalía sueca para que pueda interrogar a Assange dentro de la legación diplomática. El interrogatorio está programado para el próximo 17 de octubre.

(Información de DPA)

Comentar con facebook