Crean app que te dice cuanta grasa y azúcar hay en lo que comes

“Escáner Nutrimental” es una aplicación creada por El Poder del Consumidor ante la incapacidad del gobierno mexicano para implementar un etiquetado nutrimental adecuado que permita conocer qué contienen los productos que nos llevamos a la boca.

Regeneración, 2 de agosto de 2017.- En México, la mayoría de personas consumen alimentos y bebidas procesadas que tienen efectos dañinos en la salud pues los productos, en su gran mayoría son altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y/o sodio, y son pobres en nutrientes saludables.

El gobierno de México no ha respondido como debería a la iniciativa de organismos internacionales que proponen a los gobiernos implementar medidas para regular a las industrias que producen productos que dañan la salud de las poblaciones.

“Hoy en día, tenemos un etiquetado nutrimental que lejos de ayudar a la población a tomar mejores decisiones, la confunde y la engaña, al mostrar información indescifrable y manipulada”, dijeron integrantes de El Poder del Consumidor.

Así que, ante la incapacidad del gobierno mexicano para implementar un etiquetado nutrimental adecuado, y tomando como ejemplo de buena práctica los sellos chilenos, El Poder del Consumidor lanzó la aplicación para dispositivos móviles (app) llamada “Escáner nutrimental”, que permite a las personas conocer si un producto tiene un alto contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

De acuerdo con la organización, Alejandro Calvillo Unna, director de la asociación civil, “El Escáner Nutrimental es un ejemplo de lo que debería estar haciendo el Gobierno mexicano para mitigar el problema de obesidad y diabetes”.

Por su parte, Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, mencionó: “El actual etiquetado obligatorio no es útil para la población mexicana. Tiene grandes limitaciones y una de ellas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo”.

Y explicó: “Tomando el ejemplo de un cereal de caja dirigido a la infancia, una persona lee en la parte frontal que una porción del producto provee el 14% de los azúcares diarios, lo que pareciera que no es mucha azúcar la que contiene, sin embargo, casi la mitad del peso del producto es azúcar y esta información no es accesible para el consumidor”.

¿Cómo funciona?

La aplicación funciona escaneando el código de barras del producto, si se encuentra en la base de datos, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, así como un mensaje general sobre su consumo y, finalmente, alternativas saludables.

La base de datos ya cuenta con más de 2,000 productos y se irá incrementando conforme se identifiquen nuevos productos introducidos por los consumidores. La app es gratuita y está disponible para IOS y Android.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, se espera que esta herramienta permita tomar mejores decisiones de compra, eligiendo las opciones más saludables, generando una nueva demanda de productos alimenticios.

 

Con información de Agencias

Comentar con facebook