Crece recelo de anunciantes por uso de datos personales de Facebook

El poderío de Facebook, la red social de 1,300 millones de usuarios que ahora pretende convertirse en empresa también de telecomunicaciones, ha generado una relación de “amor-odio” con los miles de empresas de anunciantes que ven con recelo el uso discrecional de los datos personales que usaría la compañía de Marck Zuckerberg.

Por Jenaro Villamil | Homozapping

25 de septiembre de 2014.-En un reciente reportaje, The Wall Street Journal citó a compañías como Krux Digital, Blinds o fabricantes de software de privacidad quienes coinciden que hay preocupación por el uso que realiza Facebook de los datos para elaborar perfiles más detallados de los usuarios, lo que permite a los anunciantes hacer publicidad más personalizada, pero también posible competencia desleal.

Facebook-seguridad

Las empresas que deben transitar por Facebook temen que esta red haga un mal uso del historial de sus usuarios y la presente a sus posibles rivales, con más información sobre sus lectores y potenciales clientes.

“En respuesta, algunas empresas de contenido parecen haber reprogramado sus sitios para enviar menos datos a Facebook; otros dicen que están considerando medidas similares”, afirma el reportaje de Reed Albergotti, del Journal.

Por ejemplo, el vocero de Blinds.com, pequeña empresa que vende persianas en línea teme que Facebook identifique a sus visitantes interesados en muebles para el hogar y luego ayude a sus rivales a dirigirles publicidad.

Otras empresas como Ghostery, fabricantes de software de privacidad, afirmó que desde el segundo trimestre ha visto los códigos de Facebook con menos frecuencia en algunos sitios conocidos como el de The New York Times.

La empresa Qaero, firma que ayuda a empresas como ESPN y MSNBC a administrar datos de sus clientes en línea, afirmó que muchos de sus clientes prefieren no compartir información con Facebook, pero no quieren perder el potencial tráfico de lectores que se genera en esta red social.

El punto medular de este recelo es la estrategia cada vez más agresiva de Facebook para forzar a los pequeños sitios web a pagar publicidad para acrecentar su tráfico de usuarios y el mayor presupuesto que se destinará, sobre todo en Estados Unidos, a medios digitales.

The Wall Street Journal está vinculado al magnate Rupert Murdoch, propietario de la cadena televisiva Fox.

Facebook mantiene ya una competencia cada vez más fuerte con el otro gigante norteamericano del internet, Google, que rastrea historial de sus usuarios para facilitar la publicidad personalizada. La diferencia es que Google tiene que deducir los intereses de los usuarios a partir de su navegación en línea, mientras Facebook conoce las identidades reales de sus usuarios.