Crisis de diabetes en México y la CDMX vuelve al Zócalo un comercial de Coca-Cola

Activistas exigieron se retire la publicidad de Coca-Cola del árbol navideño que decora el Zócalo; piden congruencia a las autoridades capitalinas.

zocalo coca cola

Regeneración, 09 de diciembre 2016.- Mientras la diabetes es un problema de salud que cobró la vida de 98 mil 450 personas entre 2014 y 2015, el gobierno de la Ciudad de México pensó que sería una buena idea aprobar la publicidad de Coca-Cola en el árbol navideño que decora el Zócalo.

Ante esto, organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron en un acto público se retire la publicidad de Coca-Cola.

La coordinadora de Investigación en Salud Pública de El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, señaló la incongruencia de las autoridades mexicanas que por un lado declaran emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en el país, y por otro permiten la instalación de el árbol artificial que está decorado con publicidad de la compañía de refrescos más grande del mundo.

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“Con la publicidad del producto, cuyo alto consumo se liga en nuestro país a los altos índices de obesidad y diabetes, es una total incongruencia”, aseguró la activista.

Por su parte, el director del Poder del Consumidor detalló que “la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes se explica, entre otras cosas, con la cocacolinización en que se encuentra el país”.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, recalcó la necesidad de que “los estados y la Ciudad de México alineen sus acciones y objetivos para la prevención y la atención de la obesidad y la diabetes. Seguir favoreciendo a las empresas refresqueras, por medio de símbolos e imágenes de la vida cotidiana, está generando que la sociedad se acostumbre cada vez más a estos productos dañinos y que causan miles de muertes al año”.

A través de un comunicado, puntualizaron que “el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento, siendo la Ciudad de México el de mayor porcentaje 12.7 por ciento, es decir es la entidad del país con más diabéticos y más muertes por esta enfermedad. El gobierno de la CDMX le entrega a la Coca Cola este espacio en el Zócalo, con todo el simbolismo que tiene como corazón del país”.

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Si quieres firmar la petición para que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, retire la publicidad de Coca Cola, entra  aquí.