Cuatro millonarios mexicanos tienen la misma riqueza como el 50% más pobre: informe

Un informe de OXFAM, también reveló que 8 hombres del mundo concentran la misma riqueza que los más pobres; “es hora de plantear una alternativa”.

Slim

 

Regeneración, 17 de enero 2016.-  En México cuatro millonarios tienen la misma riqueza que el 50% más pobre del país, reveló en un informe OXFAM.

“El capitalismo clientelar beneficia a los dueños del capital y a quienes están al mando de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y la reducción de la pobreza. Esto coloca en una situación muy desigual a las pymes que no pueden competir en las mismas condiciones frente a estos cárteles empresariales y al monopolio del poder que ejercen estas grandes empresas y los actores estrechamente ligados a los Gobiernos. Los grandes perdedores son los ciudadanos que terminan pagando más por los bienes y servicios. Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, controla aproximadamente el 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México. Esta falta de competencia supone un coste equivalente al 2% del PIB “, señala.

“El 10 por ciento de la población más rica en México controla el 67 por ciento de la riqueza nacional, por lo que se determina cómo estamos dentro de una economía para el 99 por ciento, la cual muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía”.

Además, señalan que la desigualdad es parte de una economía mundial fracturada en la que unas cuantas personas, sobretodo hombres, tienen privilegios mientras que la mayoría lucha por hacer respetar sus derechos. “La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo y especialmente de los sectores más pobres, se están quedado al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa. Necesitamos Gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto a los derechos de las mujeres y que el sistema fiscal sea justo y progresivo”, puntualiza.

A nivel mundial, ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta.

Con información de Aristegui Noticias.