Cuauhtémoc Blanco adelanta su toma de posesión para evitar un boicot de sus enemigos

Cuauhtémoc Blanco adelantó su toma de posesión para evitar un boicot de sus enemigos

Regeneración, 30 de diciembre de 2015.- El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó posesión como alcalde de Cuernavaca hoy, antes del medio día, como una medida para evitar que sus enemigos políticos boicoteen el acto.

La toma de posesión normalmente se lleva a cabo el 1 de enero.

Quien fue candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) tomó posesión como alcalde en el Museo de la Ciudad bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Cuauhtémoc Blanco superó con más de ocho mil votos a la candidata del PRI, Maricela Velázquez, en las elecciones de junio. Desde entonces algunos de sus contrincantes políticos han intentado impugnar el resultado de las elecciones. El PRI pidió un recuento de los votos que duró 10 días y el PRD presentó una impugnación por incumplimiento del requisito de residencia del exjugador.

Leer: Impugna PRI triunfo de Cuauhtémoc Blanco

Ninguna de estas impugnaciones tuvo efecto y Blanco continuó como el ganador de la elección por el cargo de presidente municipal de Cuernavaca.

Blanco ha tenido roces con el gobierno de la entidad y regidores de Cuernavaca al acusarlos de desfalco.

Leer: Cuauhtémoc Blanco pide cárcel para exalcalde ‘está cabrón lo que se robaron’

Otro conflicto más ocurrió cuando Blanco declaró que no aprobaría el Mando Único con la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Esto provocó que el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra, amenazara a Blanco con negarle su apoyo durante 100 días de su gobierno. La aprobación del Mando Único significaría la entrega de equipo nuevo para la policía y casi 54 millones de pesos anuales a las autoridades estatales.

En el contexto de estos conflictos, Cuauhtémoc Blanco envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto explicándole que algunos regidores intentaban restarle poder a la presidencia municipal mediante reformas al reglamento interno y le pidió que intercediera en el asunto.

Leer: Acusan a Cuauhtémoc Blanco de delegar sus funciones

Según la revista Proceso, los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, empresarios publicistas, son los encargados de llevar a Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía.