Cuauhtémoc Cárdenas presenta biografía sobre el General Cárdenas

cuauhtemoc_cardenas_fil_guadalajara

El ingeniero reconoció que al escribir la biografía de su padre, encontró que existen enseñanzas para el futuro y mucho que aprender de él, “aportó mucho para construir un mejor México”.

Regeneración, 09 diciembre 2016.- Durante la presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas, editado por Random House Grupo Editorial, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que al escribir la biografía de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, se encontró que existen enseñanzas para el futuro y mucho que aprender de él, pues “aportó mucho para construir un mejor México”.

Sostuvo que la biografía de su padre nace de pláticas en casa, de la reconstrucción de su vida, día con día; desde sus intereses, gustos, amigos, visitas y su vida pública.

El general Lázaro Cárdenas del Río fue uno de los personajes más determinantes del siglo XX mexicano, pero hasta ahora no se había escrito ninguna obra que tratara de abarcar todos los aspectos de su vida, por ello su hijo Cuauhtémoc escribió Cárdenas por Cárdenas, una biografía que recorre los más diversos aspectos de la vida y obra del artífice la expropiación petrolera.

LEER MÁS:  Petróleo, gas y reforma energética a la sexta ronda del TLCAN

El libro fue presentado por el autor en el Palacio de Minería, luego de una breve introducción realizada por el editor del volumen, Ricardo Cayuela, quien confesó que él y su familia aún se ponen de pie al escuchar el nombre del general, por su parte, el historiador Ricardo Pérez Monfort subrayó que el libro es una radiografía de algunos de los momentos más importantes de la vida de Cárdenas.

En el volumen se narran episodios como las campañas militares en contra de las fuerzas de Zapata y Villa, la pacificación del movimiento “cristero”, pero también la génesis de sus más importantes propuestas de gobierno, como la reforma agraria, el indigenismo, su política exterior progresista y, por supuesto, la expropiación petrolera, enfatizó.

LEER MÁS:  Arriba a México Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus desaparecidos

El autor del libro, manifestó que su intención al escribir una biografía de su padre fue elaborar un texto donde cupieran todos los aspectos de su vida, y no sólo algunos estudios sobre temas muy particulares. “Yo quise hacer una reconstrucción de lo que había sido su vida en el día a día; sus intereses, sus gustos, sus amigos, sus reflexiones”, añadió.

Cárdenas relató que el libro tiene como fuentes principales apuntes, documentos y cartas del general Lázaro Cárdenas, “fuentes que sirven para recordar cómo sucedían los acontecimientos”.

A la presentación asistieron figuras políticas como Ifigenia Martínez, con quien fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace 27 años, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, entre otros personajes.

LEER MÁS:  Honduras es la esperanza de México

 

Con información de La Jornada y El Universal

Comentar con facebook